Una de las críticas más recurrentes que pesa sobre la clase política por parte de la ciudadanía, es la sensación de alto nivel de ausentismo que existe en el Congreso.

Según datos de la Cámara de Diputados y que recogió el portal de 24 Horas, durante el 1 de enero y 31 de diciembre de 2019 se realizaron 150 sesiones, de las cuales sólo 10 parlamentarios cumplieron con la totalidad de asistencia.

¿Quiénes son? Florcita Alarcón, Renato Garín, Ximena Ossandón, Marcelo Schilling, Víctor Torres, Ricardo Celis, Raúl Saldívar, Miguel Mellado, Félix González y Gonzalo Fuenzalida, son los que registran 100% de asistencia.

En tanto, quienes registran la mayor cantidad de ausencias injustificadas son Pedro Velásquez (12), Jenny Álvarez (6), Esteban Velásquez (4), Mariseña Santibáñez (4), Patircio Rosas (3) y Karol Cariola (3).

En tanto, algunos de los parlamentarios que han justificado todas sus ausencias, se encuentran Gabriel Ascencio, Fernando Berger, Sergio Bobadilla, Gabriel Boric, Jorge Brito, Natalia Castillo, Andrés Celis, René Manuel García, Tomás Hirsch, María José Hoffman, Marcos Illabaca, Giorgio Jackson, Pamela Jiles, Tucapel Jiménez, Andrés Longton, Pablo Lorenzini y Carolina Marzán.

Por su parte, quien registra la menor cantidad de asistencia es Luciano Cruz-Coke, con un 83,33%, lo que equivale a haber asistiendo a 125 sesiones, justificando 23 faltas. Le sigue Pedro Velásquez con un 88,07% de asistencias y Juan Fuenzalida, quien asistió al 89,86% de las sesiones.

Esto hace un par de meses, T13 emitió un reportaje titulado “Desorden en la Sala: Radiografía de la Cámara de Diputados”, el cual consistió en revelar cuántas horas y cómo trabajan los diputados en el Congreso.

En dicho material quedó en evidencia que de 137 sesiones en la sala, un 35% de los parlamentarios llegó tarde a la mitad de las sesiones, en tanto que un 24% lo hizo a más de un tercio de ellas.

¿Quiénes eran los más impuntuales? Joaquín Lavín León (UDI), Pedro Velásquez (IND) y Raúl Soto (DC).