Si bien los hemos anunciado con anterioridad, con el inicio del 2020 y de enero, es bueno recordar que como cada principio de año, las acreencias bancarias vencen. En esta oportunidad, serán las del periodo del 2017 las que expirarán durante las próximas semanas.

Y en caso de no retirar los montos que acumulan las entidades bancarias, estos se perderán definitivamente. ¿Por qué? Porque el plazo es por tres años, y el del 2017 vence el próximo 31 de enero. Además, de no cobrar el dinero, todo será traspasado a las arcas del Fisco.

Por lo mismo, el llamado es revisar el sitio de Cliente Bancario, para ver si hay ‘dineros olvidados’ en los bancos, y así retirarlo de manera inmediata. Recordemos que cualquier persona natural puede hacer esta consulta, de manera totalmente gratuita. Solo es necesario ingresar el nombre completo de quien haga la consulta, para confirmar si hay acreencias bancarias.

En caso de aparecer en la lista del sistema habilitado por la SBIF, y de aún no cobrar los fondos, la persona debe contactarse con el respectivo banco para recuperar ese monto.

Tal como se mencionó anteriormente, todo este trámite es gratuito, incluido la gestión del cobro. Lo que sí hay que tener en consideración, es que es un trámite personal y presencial.

Cabe mencionar que cada año los bancos publican las listas de las acreencias bancarias a través del Diario Oficial, desde esa fecha hasta tres años después, los clientes pueden retirar lo que les corresponda.