Una entrevista al abogado Francisco Cox, desató una fuerte disputa en redes sociales entre la diputada comunista Carmen Hertz y la exmilitante de Revolución Democrática, Javiera Parada.

Todo se originó a raíz de las declaraciones de Cox a La Tercera, en donde se refiere a su rol en la misión que definió las Naciones Unidas para establecer la situación en Venezuela, respecto a diversos puntos, como detenciones arbitrarias, torturas, desapariciones forzadas y tratos crueles e inhumanos.

Lo cierto es que en la instancia, el abogado también se refirió a la situación chilena en el marco del estallido social, en donde afirmó no creer que el presidente Sebastián Piñera tenga responsabilidad penal internacional en las violaciones a los derechos humanos, lo que generó el debate entre Hertz y Parada.

Mediante Twitter, esta última invitó a su seguidores a leer la entrevista. “Vale la pena leer a Francico Cox, abogado experto en derechos humanos. Explica cuáles son los objetivos de la misión de Human Rights en Venezuela y analiza la situación de derechos humanos hoy en Chile”, escribió Parada, en dicha red social.

No obstante, no esperó la respuesta de la parlamentaria: “Me da cero confianza”, le respondió, aunque Parada contraargumentó que “lo importante es que organismos internacionales como la CIDH, Human Rights y la Corte Penal Internacional si confían en él. Así que recomiendo escucharlo, aunque no siempre diga lo que queremos oír. Su trayectoria y compromiso con los DD.HH. lo avalan”, fue enfática la activista.

Sin embargo, Hertz puso en tela de juicio el compromiso de Cox con los derechos humanos, aludiendo a que “defendió a Jovino Novoa en caso Penta y a personeros de gobierno en acusaciones constitucionales. Sólo ha sido abogado de Karen Atala en lo que a nuestro país se refiere, jamás lo escuché en defensas de víctimas del exterminio dictatorial chileno“, lanzó.

Pero el round tuitero estaba lejos de terminar, ya que los más duros mensajes vinieron a continuación. “Los derechos humanos se defienden en todos lados, Carmen, de ahí su universalidad. Sería bueno que de repente escucharas a gente con opiniones diversas, en vez de descalificarlos simplemente porque no te gusta lo que opinan“, le espetó Parada.

¿Hubo respuesta de parte de la diputada comunista? Ciertamente. “No me des clases de DDHH por favor, algo de pudor”, le contestó Hertz, transformándose ambas en tendencias por varia horas.