Este 27 de diciembre comenzó el funcionamiento de la Ley de Identidad de Género, que permitirá que toda persona cuya identidad de género no coincida con su sexo biológico y nombre registral, pueda solicitar su rectificación en oficinas del Registro Civil habilitadas para este trámite.

La normativa, además, establece que el cambio se puede realizar de forma administrativa o judicial, mientras que los mayores de edad podrán efectuarlo a través de un trámite en el Registro Civil.

La ley reconoce y da protección al derecho a la identidad de género, que está definida como “la facultad de toda persona cuya identidad de género no coincida con su sexo y nombre registral, de solicitar la rectificación de éstos”.

En palabras simples, el trámite se puede realizar desde los 14 años, pero -hasta antes de la mayoría de edad- deben presentar un requerimiento ante un tribunal de Familia y contar la autorización de, al menos, uno de sus padres.
En el caso de ser mayor de edad, solo basta con ir a una oficina del Registro Civil.

Y es justamente hoy, cuando la ley entró en vigencia, que permitirá que toda persona cuya identidad de género no coincida con su sexo biológico y nombre registral, pueda solicitarla.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, calificó este hecho de histórico, ya que se hace cargo de reconocer la situación de muchas personas.

Tema que fue respaldado por la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recaberren, quien enfatizó que esta puesta en marcha es un avance, ya que a -a su parecer- hay que ponerse en los zapatos de las otras personas.

La abogada, activista transgénero, asesora parlamentaria y quien participó activamente durante todo el trámite legislativo de la iniciativa, Constanza Valdés, sostuvo que es un paso importante, tomando en cuenta ella pasó por ese proceso.

De este modo, el pasado 16 de diciembre el Registro Civil abrió el trámite de reserva de hora para el cambio de sexo registral, contabilizando a la fecha un total de 921 solicitudes de audiencias ingresadas a lo largo del país.
De este grupo, un total de 136 ceremonias están programadas para hoy, coincidiendo con el día en que entra en vigencia la ley.

Respecto a los requisitos para solicitar el cambio ante el Servicio de Registro Civil, se requiere ser mayor de edad y no tener vínculo matrimonial vigente, mientras que si el/la solicitante es extranjero/a, debe tener inscrito su nacimiento en Chile y acreditar permanencia definitiva.