Al término de la reunión que sostuvo el presidente Sebastián Piñera junto a otros autoridades, en un Comité Operativo de Emergencia (COE) en Valparaíso, el mandatario detalló la entrega de ayuda para los damnificados tras el incendio del 24 de diciembre.

El presidente señaló que esta semana terminarán de realizar los catastros y la confección de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) para comenzar con las ayudas para los afectados.

En ese sentido, afirmó que a partir del próximo lunes se entregará el bono de enseres, el cual se entregará a todas las familias de acuerdo al grado de afectación que tengan.

A su vez detalló se entregarán subsidios de arriendo o acogida, mientras los damnificados esperan por una solución definitiva, el cual vendrá de los subsidios de vivienda para que los afectados puedan comprar una casa nueva o usada.

Respecto a lo anterior, manifestó que las viviendas que se construyan en los mismos terrenos serán aquellas que no estén en “zonas de alto riesgo”, por lo que hizo un llamado a las autoridades para evitar que estos sectores sigan habitándose.

“No podemos seguir construyendo viviendas en zonas que son de alto riesgo, porque ponemos en riesgo las vidas de familias chilenas”, expresó.

Asimismo agradeció el trabajo del alcalde Jorge Sharp y el intendente Jorge Martínez, así como el esfuerzo desplegado por Bomberos con 800 voluntarios, así como brigadas de Conaf, el Ejército, la Armada, Carabineros y la Policía de Investigaciones.

Agencia Uno
Agencia Uno

Además, enfatizó en la coordinación de los ministerios de Agricultura, Vivienda y Urbanismo, e Interior y Seguridad Pública.

Incendio en Valparaíso

Recordemos que fueron 245 las viviendas que fueron destruidas por el fuego que inició el 24 de diciembre, y el cual dejó a más de mil damnificados.

Durante la jornada de este jueves el alcalde de la comuna, Jorge Sharp, indicó que el proceso de reconstrucción ya inició, y se realizó una reunión que contó con la presencia de tres ministros de Estado, (Interior, Agricultura y Vivienda), además del intendente de Valparaíso. En la instancia se delimitaron las líneas de trabajo con acciones a corto y largo plazo.

Además, respecto a los voluntarios, Sharp hizo un llamado a ir equipados con implementos de seguridad completo (zapatos de seguridad y guantes) y detalló que existe un punto de salud donde se está vacunando, para protegerse ante eventuales heridas. Estos están en el consultorio Reina Isabel II y otro en el campamento Las Torres de Rocuant.