La mañana de este miércoles, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, señaló que existe un “99% de probabilidades” que el incendio que arrasó más de 120 casas en dos cerros de Valparaíso haya sido intencional.

“Hay 99% de probabilidades que estos incendios sean intencionales. Son provocados muy cerca de los sectores urbanos, son incendios de interfaz que son difíciles de combatir porque no podemos trabajar con aeronaves”, dijo el secretario de Estado en conversación con Radio Bío Bío.

“La gente que los está provocando sabe perfectamente cómo hacer daño. Otro factor que hemos visto que, generalmente, (ocurren en) la hora cero, cuando las aeronaves dejan de volar y también lo hacen en días de máximas temperaturas”, agregó el titular de la cartera.

Sobre el video viralizado en redes sociales y que muestra una camioneta blanca con personas abordo, quienes son acusados de dar inicio a las llamas, Walker indicó que conversó al respecto tanto con efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) y de Carabineros.

“Se están haciendo todas las investigaciones. Hay altísimas probabilidades que este incendio sea intencional (…). Hemos dispuesto un fiscal con dedicación exclusiva. Cuesta comprobar intencionalidad en incendios, pero según Carabineros y la PDI las posibilidades que haya sido intencional son altísimas”, recalcó Walker.

Temporada “durísima”

En vista y considerando que se pronostican fuertes vientos en la zona a partir de las 13:00 horas de este miércoles, Walker sostuvo en conversación con Radiograma que las horas de esta mañana serán cruciales para realizar labores en el área afectada.

En esa línea, el ministro recordó que la noche del martes hubo cuatro brigadas terrestres de Conaf más unidades de Bomberos de la región. Además aseguró que existen “21 aeronaves volando, 16 helicópteros, cinco aviones más maquinaria pesada”.

Luego tildó a la temporada que se vive como “durísima”, con 15 mil hectáreas quemadas en lo que va del año, un 260% más que en 2018; y que el número de incendios llegó a 2.340, con Valparaíso aglutinando cinco mil de las hectáreas siniestradas.

“Yo creo que nos va a ir bien. Estamos con un tremendo despliegue”, indicó Walker, quien también agradeció a todas las personas que trabajaron en la contención de las llamas en Navidad y solidarizó con los residentes que lo perdieron todo.

No obstante lo anterior, valoró que no existan pérdidas humanas y que en catástrofes de este tipo “aflore lo mejor de Chile”.

Trabajo para este miércoles

En la zona, sobre la cual pesa una Alerta Roja, se habilitaron dos albergues para que los afectados puedan pernoctar bajo techo: la Escuela Alemana de avenida Argentina y el Liceo Técnico de Mujeres de Valparaíso.

Además, Onemi gestionó 800 frazadas y 400 colchones junto con 88 kits de higiene para mujer y 60 de hombre.

Sumado a ello, desde el organismo detallaron que la planificación para este miércoles incluye 20 brigadas, diez técnicos, ocho helicópteros más otro de una empresa forestal y dos de Onemi, con un puesto de comando y cuatro aviones de Conaf.

Por su parte, Esval recordó que desde las 22:00 horas del martes gestionaron una baja de presión en su red de agua potable, el que afecta desde Viña del Mar hasta Villa Alemana, para asegurar el abastecimiento de los equipos de emergencia.