Este jueves la Cámara de Diputados anunció que presentará ante el Ministerio Pública una denuncia penal por el ingreso de las manifestantes feministas a la Sala, en medio de la sesión donde se discutía la paridad de género en la reforma al capitulo XV de la Constitución.

En esa línea, el secretario general de la Cámara, Miguel Landeros, sostuvo que: “Vamos a presentar las denuncias porque suspender las sesiones del Congreso, de ambas Cámaras, es delito; ingresar a la Sala en sesiones sin autorización del pleno es delito, y por lo tanto vamos a perseguir las responsabilidades penales que corresponden”.

Asimismo, detalló que “hay penas que están establecidas en el Código Penal, no son penas tan graves, pero son penas que hacen que los ciudadanos tengan que concurrir a los tribunales”.

Por otro lado, el presidente de la Cámara Baja, Iván Flores, manifestó que: “Frente a críticas de algunos diputados oficialistas aclaro que decidí no desalojar la sala por respeto a las autoridades ancestrales presentes en tribunas y para evitar clima de crispación mayor”.

“Habría significado generar un problema mayor en la propia Sala y habría significado probablemente una respuesta en las regiones donde los pueblos originarios están presentes. Mi sentido común a mí me decía que no había que desalojar y que había que intentar por todos los medios mantener tranquilas las aguas”, cerró.

Cabe señalar, que los jefes de bancada de la UDI y Evópoli y Renovación Nacional, presentaron una censura en contra de la mesa de la Cámara, acusando no garantizar seguridad a los parlamentarios.