La Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) entregó detalles de la detención de dos personas por el homicidio de Xaviera Rojas, joven de 18 años asesinada el fin de semana en San Bernardo.

El subprefecto Pedro Calderón, jefe de la Brigada de Homicidios Metropolitana, declaró a los medios de comunicación que los individuos están acusados de ser los coautores de homicidio con elemento contundente.

Se trata de Edgard Alejandro Laiseca Urra (26), con antecedentes por robo con intimidación el 2015; y Javier Antonio Bustamante Bustos (32), con antecedentes por hurto en 2013.

PDI
PDI

Calderón detalló que la captura de los supuestos involucrados se produjo tras realizar un empadronamiento del sector, junto con la revisión de cámaras, entrevistas a testigos y familiares.

Según consta en la investigación, la joven fue interceptada en calle Urmeneta por un hombre, cuando quedaban dos cuadras para que llegara hasta la casa de la cultura de San Bernardo, lugar hasta donde se dirigía para participar de un ensayo musical.

Calderón detalló que el individuo la ingresó a una casa abandonada, que es utilizada por diversas personas para consumir drogas. Es en ese lugar donde fue atacada y asesinada con un objeto contundente.

Posteriormente, su cuerpo fue maniatado y cubierto con un cubrecama, trasladándolo en un carro de supermercado hasta el lugar donde fue hallado.

PDI
PDI

El subprefecto indicó que por el momento no se ha establecido si el móvil del ataque fue un robo o atacar sexualmente a la joven. Hasta ahora no se ha confirmado si la joven fue víctima de vejámenes sexuales, lo que deberá ser corroborado por la autopsia realizada por el Servicio Médico Legal.

Además, informó que los individuos que cometieron el crimen enviaron un mensaje a la familia de Xaviera con su celular, avisando que sí había llegado a destino. Luego, el teléfono fue abandonado.

Finalmente, se reportó que existe un tercer involucrado que sería el autor material del homicidio ya que se trataría de quien interceptó a la joven. Él no ha sido detenido, pero ya está identificado.