Hasta una oficina del Registro Civil en la comuna de San Miguel llegó temprano este lunes el ministro de Justicia, Hernán Larraín, para acompañar a las dos primeras personas que acudieron a solicitar hora para realizar el cambio de sexo registral.

El titular de Justicia llegó al lugar acompañado de la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren y del director nacional del Registro Civil, Jorge Álvarez.

En ese contexto, el secretario de Estado decidió saludar de mano a una de las personas que iniciarían el proceso, recibiendo como respuesta un desaire y un gesto por estos días emblemático.

En concreto, tal y como muestran las imágenes, la persona no dio la mano al ministro Larraín y se la llevó a su cara para taparse un ojo, en directa alusión a las personas que desde el estallido social han terminado sin visión o con traumas oculares por el actuar de la Fuerza Pública.

A pesar de la situación, en el punto de prensa el ministro dedicó sus palabras sólo a valorar que se haya iniciado el proceso de inscripción para realizar el proceso a partir del 27 de diciembre, día en que entrará en vigor la Ley de Identidad de Género.

“Permite que una persona que nació con un sexo biológico determinado, pueda -siguiendo su conciencia interior, su voz- hacer derecho una realidad. Tener la identidad de género que su ser le reclama…. eso es algo muy importante. Le estaba negado y le significaba a muchas personas una privación de quien era su naturaleza interior, de quien era su ser”, indicó la autoridad.

Por su parte, la persona que realizó el gesto tampoco realizó declaraciones respecto a lo ocurrido.

La normativa fue promulgada por el Presidente en noviembre de 2018, no obstante los reglamentos correspondientes ocasionaron que la entrada en vigencia se programara para fines de este mes.