El presidente Sebastián Piñera partició este lunes de una entrevista conjunta con las radios de la ARCHI, donde se refirió a la crisis que ha afectado a Chile durante estos casi dos meses. Si bien hubo un mea culpa sobre su gestión, el mandatario lanzó unas frases que no dejaron a nadie indiferente.

Respecto al bajo apoyo que ha recibido su gobierno durante este tiempo, Piñera aseguró que eso “le duele”, pero está tranquilo ya que están convencidos en La Moneda que está logrando salir adelante tras el estallido social.

“Hemos actuado con diligencia, con sentido de urgencia. Hemos escuchado la voz de la gente. En 60 días hemos mejorado las pensiones, hemos mejorado el ingreso mínimo, hemos reducido el costo de servicios públicos (…) además, se viene un cambio profundo al sistema de salud público y privado”, lanzó el presidente durante la jornada.

En este contexto, cuando se le preguntó al primer mandatario “¿un cambio de modelo está fuera de discusión?”, fue que lanzó una frase que no pasó desapercibida en redes sociales.

“Si usted cuando habla del cambio de modelo, me habla del modelo venezolano, donde destruyeron la democracia, donde atropellan los derechos humanos todos los santos días, donde tienen al pueblo entero condenado a la muerte por hambre”, lanzó el presidente, siendo que la periodista nunca se refirió particularmente al caso de Venezuela.

Ante esto, aseguró que busca un modelo con tres pilares: un compromiso total con la democracia y los derechos humanos; con una economía libre; y donde haya una lucha constante contra los abusos y la pobreza.

Luego nuevamente hizo referencia a Venezuela, sin que le consultaran directamente, explicando que cuando inició la crisis, el país enfrentó una “ola de violencia sin dios ni ley” y nuevamente aseguró que hay injerencia extranjera en todo el movimiento: “Hay tecnología de punta, hay organización militar”, sentenció, no entrando en detalles ya que actualmente existe una investigación del Ministerio Público.

Con respecto a los Derechos Humanos, el presidente reiteró su respaldo a Carabineros y aseguró “en Chile se cometieron excesos, atropellos y abusos a los derechos humanos, no de forma sistemática. Reconocemos que se cometieron excesos y los condenamos (…) pero hay mucha noticia falsa que hay que mirar con mucho cuidado. Los medios de comunicación han publicado noticias sin tener certeza de su veracidad”, lanzó, traspasando parte de la responsabilidad a los medios por lo ocurrido los últimos los últimos meses.

En redes sociales de inmediato comentaron la entrevista, y debatieron al respecto de la insistencia de Piñera por hablar de Venezuela durante su discurso.