Actualidad

2019-12-16T16:16:52-03:00 16 diciembre, 2019, a las 16:16Publicado por: María José Ulloa

Colegio Médico tras hallazgo de soda cáustica en líquido del carro lanza aguas: "Es preocupante"

Preocupante
Rodrigo Saenz
Visitas: Cargando
Rodrigo Saenz

Este lunes, el Movimiento Salud en Resistencia (MSR), entregó un detallado informe sobre los químicos que contendría el líquido del carro lanza aguas de Carabineros, el cual arrojó la presencia del componente del gas pimienta, junto a soda cáustica.

En el informe, el organismo detalló que las muestras utilizadas en el estudio fueron recolectadas por brigadistas y entregadas a miembros del MSR, siendo de inmediato “refrigeradas a 4ºC y almacenadas en oscuridad, por 5 días hasta su procesamiento por un particular”.

Asimismo, enfatizaron que estos elementos son “potencialmente mortales y capaces de causar daño severo frente al contacto dérmico, ocular o la ingestión accidental”.

Por lo anterior, el Colegio Médico no tardó en pronunciarse al respecto, a través de su secretario nacional, José Miguel Bernucci. “Como Colegio vemos el resultado de esta investigación de una persona independiente, que fue solicitada por un movimiento de personas ligadas a la salud, como algo preocupante”, dijo a La Tercera.

“Hay que ver que esta observación fue realizada por los propios médicos, por los propios equipos de salud, y que fue denunciada al departamento de derechos humanos. Así también, como lo declaramos en la comisión respectiva la semana pasada y que fue reconocido por Carabineros, el uso de mezclas con el gas CS que es utilizado por el “zorrillo” pero que se está mezclando para utilizarlo con el agua del carro lanza agua está produciendo estas lesiones”, manifestó.

Agencia Uno

Agencia Uno

En tanto, Bernucci sostuvo que “el nuevo hallazgo de este estudio independiente es una voz de alerta. Nosotros no hemos podido analizar en profundidad el estudio, hemos visto las conclusiones, pero creemos como Colegio que el Estado y el gobierno específicamente debe dar una respuesta a través del organismo oficial sobre la supuesta composición que están teniendo los elementos disuasivos del carro lanza agua”.

Finalmente, el secretario del gremio pidió enfáticamente al gobierno que “pueda darle tranquilidad a la población de que estos son elementos disuasivos y no con el objetivo de causar daño en la misma ciudadanía. Por lo tanto esperamos que un organismo oficial, como el Instituto de Salud Pública, por ejemplo pudiera dar luces sobre el compuesto real de que se están utilizando contra la población”.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5