A casi dos meses del estallido social, la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) de la PDI, registró avances en la investigación sobre los responsables de generar destrozos y ataques incendiarios a estaciones del Metro de Santiago.

Recordemos que la primera detención ocurrió el pasado 29 de octubre. Se trata del profesor universitario Roberto Campos, imputado por los daños generados en la Estación San Joaquín.

Posteriormente, se sumaron otros cinco detenidos por su presunta responsabilidad en la quema de otras estaciones, como La Granja, Las Parcelas, Pedrero y El Sol.

En este contexto, recientemente el comisario Juan Pablo Pardo, detalló al diario La Tercera, que además de estos seis detenidos, la PDI ya tiene a 14 personas identificadas, que estarían vinculadas directamente con los destrozos ocurridos en el Metro.

“Son 14 personas más las que ya fueron informadas al Ministerio Público. Cuando identificamos y reunimos los medios de pruebas correspondientes, informamos de inmediato a la fiscalía. Es determinación de la fiscalía analizar y determinar el posterior curso de acción”, afirmó Pardo.

Asimismo, detalló que a pesar de que las investigaciones solo llevan dos meses, la PDI ya cuenta con algunas hipótesis respecto a estos ataques. “Tenemos establecido que existió una organización previa”, detalló el comisario.

“Lo que nosotros tenemos establecido es que hay una planificación para evadir y dañar el Metro. De ahí a la planificación para incendiarlo, eso está en investigación”, añadió.

En cuanto a la posible participación de extranjeros, Pardo precisó que la información que se maneja hasta el momento, solo apunta a chilenos involucrados.