Este viernes, el ministerio de Salud comunicó que entró en vigencia la Ley Consultorio Seguro, con la que se aumentará las sanciones a las personas que agredan a empleados públicos que están ejerciendo sus funciones, tanto en establecimientos educacionales, como en servicios de salud.

Estas, variarán de acuerdo al tipo de lesión que se le ocasione a cualquiera de los trabajadores del servicio púbico, alrededor del país.

En esa línea, en el caso de que las lesiones sean de carácter grave, el atacante arriesga una sanción de presidio mayor en su grado medio, la que va desde los 10 años y un día a los 15 años.

Asimismo, si el funcionario presenta una licencia médica superior a los 30 días, la persona arriesga desde 541 días a cinco años de presidio.

En tanto, si las lesiones son de carácter leve, el atacante tendrá que pagar una multa que puede variar de 11 a 20 UTM, o realizar servicio a la comunidad.

“Este es un día muy relevante porque en la edición de hoy del Diario Oficial se ha publicado la ley firmada por el Presidente Sebastián Piñera que permite proteger de mejor forma a los funcionarios de salud en el desempeño de sus funciones cuando son víctimas de agresiones”, señaló el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Cabe señalar, que la ley obliga a los jefes de los establecimientos de salud, sostenedores y directores de establecimientos educacionales, tanto privados como públicos, a denunciar las agresiones que sufran sus funcionarios.