La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aplazó para el lunes en la tarde la votación de la reforma para iniciar el proceso constituyente. El despacho estaba programado para este viernes, pero aún existen puntos de divergencia por los cuales se decidió postergar la votación.

Según reportó Emol, este viernes la comisión recibió múltiples organizaciones y expertos, aún discutiendo los parlamentarios los quorums que tendrá contemplado el proceso, el artículo para crear la convención constituyente, y el plebiscito de salida contemplado en el acuerdo constitucional alcanzado por los partidos políticos.

También, la oposición busca que el texto contemple escaños reservados para pueblos originarios, candidatos independientes y equidad de género en la convención.

El diputado socialista Leonardo Soto calificó como “grave” que el ofcialismo no se abra a modificar el acuerdo en este momento, dado que más tarde “las confusiones pueden ser mucho mayores”.

En tanto, el UDI Juan Antonio Coloma sostuvo que en el pacto alcanzado hace ya casi un mes “los partidos firmantes mandataron a la comisión técnica a redactar el acuerdo”, y que en la ocasión “se comprometieron a aprobarlo como un paquete indivisible”.

Por ello, acusó a la oposición de que “en forma inexplicable buscan alterar el acuerdo, agregando temas que no estaban incluidos en el acuerdo original”.

Por su parte, la diputada RN Camila Flores rechazó la idea de incluir equidad de género en los resultados de la convención constituyente, afirmando que se trataría de “un sistema corregido, ya que eso significaría tener asegurado cupos, lo que es una clara imposición a la ciudadanía. No se puede confundir un ajuste o corrección del sistema con una tergiversación de la voluntad popular”.