Un grave caso de torturas sexuales, denunció el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) al presentar una querella, en contra de un médico gineco-obstetra del Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín.

Según detallaron desde el organismo, el especialista habría tenido está inaceptable conducta durante atención de salud sexual y reproductiva, que se le realizó a las internas.

Las afectadas coincidieron en haberse sentido abusadas sexualmente por el profesional tras esta atención. Asimismo, detallaron que les habría solicitado desnudamientos, realizado tocaciones y pronunciado comentarios lascivos.

Cuatro internas del penal, dos de ellas embarazadas, denunciaron esta situación. Posteriormente interpelaron a la matrona que acompañaba al médico, quien le habría indicado a una de ellas: “Yo sabía que era medio cochino pero nunca pensé que iba a hacerlo cuando yo estuviera ahí”.

“Abusó de ellas en circunstancias que tenía la responsabilidad de velar por su salud sexual y reproductiva”, detalló Beatriz Contreras, jefa regional metropolitana del INDH.

La querella del Instituto Nacional de Derechos Humanos sostiene que las internas, “fueron discriminadas por motivos de sexo y por su condición de salud, lo cual configura una práctica específica de tortura, razón por la cual, además, estas cuatro mujeres están recibiendo atención sicológica por parte de Gendarmería”.

En este contexto, el INDH pidió que entrevistaran a todas las mujeres que fueron atendidas por el médico gineco-obstetra durante los últimos tres meses, ante la posibilidad de que surjan más casos como este.