Chile se encuentra en plena temporada de cruceros 2019-2020. Ello significa que varios de estos enormes barcos turísticos provenientes de todo el mundo están recorriendo nuestras costas; y recalan en los principales puertos para que los pasajeros a bordo se bajen a conocer la ciudad.

Con ese itinerario estaba el Hondius, un crucero holandés, cuando entró en tránsito a un lugar de la Antártica cercano a donde se le perdió el rastro al avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Chile (FACH).

María del Pilar Fernández es la representante en Chile de Oceanwide Expeditions, empresa a la cual pertenece la embarcación. En conversación con BioBioChile, la ejecutiva relató que desde la Armada se comunicaron con ella para explicarle que había habido una emergencia cerca del radio en el que circulaba el Hondius, que necesitaban urgente la colaboración de ellos.

Fernández inmediatamente llamó a la gerencia de la empresa en Holanda y les informó la situación. Tras ello, se activaron los protocolos: el capitán recibió las coordenadas y puso el barco a disposición de las autoridades chilenas.

En paralelo, la tripulación informó a los pasajeros que tardarían más horas en llegar a Ushuaia, destino final del tour del Hondius.

La ayuda, detalló Fernández, consistió en que tanto la tripulación como los turistas a bordo debían cooperar con la observación del lugar. Para eso el capitán reagendó la ruta, con el fin de mantenerse más tiempo en la zona.

La colaboración de los turistas y todos los trabajadores del barco culminó durante las últimas horas y continuaron su trayecto hacia la turística ciudad argentina, ubicada en el denominado ‘fin del mundo’.

Crucero holandés lleno de turistas se sumó a búsqueda de avión FACH
oceanwide-expeditions.com
Crucero holandés lleno de turistas se sumó a búsqueda de avión FACH
oceanwide-expeditions.com