Mediante una Cadena Nacional, el presidente Sebastián Piñera anunció este lunes los ejes que tendrá la ya anunciada agenda antiabusos.

Según adelantó horas antes, esta tendrá el propósito de avanzar hacia “un trato digno y justo para todos”, y de evitar excesos en el Estado y en el mundo privado. En el primer pilar, indicó que se busca combatir con mayor severidad las colusiones y abusos en los mercados, los delitos tributarios y el uso de información privilegiada.

Con esto se pretende “aumentar las sanciones penales con penas de cárcel efectivas para los delitos de colusión, cuando los bienes afectados sean de primera necesidad, como medicamentos o alimentos”.

Entre otras iniciativas, contempla fortalecer la Fiscalía Nacional Económica “con nuevas herramientas para prevenir, investigar, y denunciar los carteles y las conductas anticompetitivas, herramientas como el alzamiento del secreto bancario y la protección de las pruebas físicas o digitales de conductas anticompetitivas”.

El segundo pilar busca fortalecer la protección de los derechos de los consumidores. Para esto presentaron una serie de medidas que buscarán que los ciudadanos tengan acceso a bienes y servicios de mejor calidad, en la que se conocerá como una agenda pro consumidor.

– Terminar con la letra chica en los contratos de adhesión, a través de una Plataforma Digital en SERNAC, que permitirá a los consumidores poner término a los contratos que no deseen mantener, con la misma facilidad con que los adquirieron.

– Establecer un Sistema de Consulta en Línea para que todos los ciudadanos puedan conocer los seguros que mantienen vigentes y cancelar los seguros desconocidos o no deseados. Adicionalmente, se ampliará la obligación de licitar los seguros que se vendan asociados a otros productos, para reducir su costo para los usuarios.

– Establecer en forma simple y transparente los términos y condiciones del comercio electrónico y prohibir el cobro de comisiones que no correspondan a prestaciones efectivas.

Transparentar la venta de textos escolares, de forma que los establecimientos educacionales que los exigen, entreguen a los apoderados todas las opciones e información necesaria para que estos puedan comprar los textos más económicos que necesitan sus hijos.

– Eliminar trámites notariales innecesarios, establecer las operaciones y trámites que deberán ser prestados digitalmente y reducir los cobros de los Conservadores de Bienes Raíces.

– Establecer la Portabilidad Financiera para que los deudores puedan elegir la institución financiera que les ofrezca las mejores condiciones, intereses y comisiones, evitando así abusos cuando los clientes están cautivos.

El tercer pilar busca velar por una mejor protección de los derechos de trabajadores, esto a través de modernización de la Dirección del Trabajo a través de una tercera agenda que será anunciada durante los próximos días.

“Para proteger mejor los derechos de los trabajadores, especialmente durante estos tiempos difíciles, en los próximos días anunciaremos una Agenda que incluye la modernización de la Dirección del Trabajo, la incorporación de tecnología digital para facilitar la relación entre los trabajadores, los empleadores y la Dirección del Trabajo y la promoción de la mediación voluntaria entre trabajadores y empleadores por parte de la Dirección del Trabajo, para facilitar acuerdos y soluciones de conflictos”, detalló el presidente.