A 51 días de iniciado el estallido social en Chile, diferentes han sido los siniestros que han afectado en diferentes ciudades en el país.

Estaciones de metro quemadas, edificios gubernamentales, locales comerciales saqueados, y calles en mal estado, son algunas de las situaciones que en este momento están sorteando los municipios.

Por lo anterior, los alcaldes debieron comenzar a utilizar recursos municipales para ir en post de ayudar a la ciudadanía, por lo que adquirieron objetos como: planchas de zinc, chalecos amarillos, lentes protectores, cortinas metálicas, entre otros.

Maipú

Según informó El Dínamo, el municipio de Maipú por ejemplo habría invertido en adquirir servicios de transporte, debido a la destrucción de varias estaciones de Metro, lo que tuvo un costo de más de 24 millones de pesos.

Esto, según dato del sitio Mercado Público, el cual detalla que la fecha de adquisición fue el 21 de octubre, enfatizando que la decisión se da “ante los graves problemas de traslado que se han suscitado ante las manifestaciones y hechos de violencia que han alterado el orden público nacional”.

Las Condes

En tanto, la Municipalidad de Las Condes, decidió invertir en transporte y seguridad pública. Esto, ya que según el sitio adquirió 900 planchas de zinc para ayudar a proteger locales de comerciantes de la comuna.

Sin embargo, la compra más llamativa fue la de 100 chalecos amarillos reflectantes, la que fue aprobada por el miembro de la Dirección de Compras Públicas del municipio, Juan Salas, por un costo de $259.420.

Desde lentes de seguridad a chalecos amarillos: las compras de los municipios en medio de la crisis en Chile
Agencia Uno

Concepción

Según información del Mercado Público, el jueves 21 de noviembre el municipio ingresó una compra de 450 planchas de zinc por un monto superior a los $2.988.000.

En tanto, la municipalidad decidió pagar para difundir el Plan de Reconstrucción de la ciudad, por un monto superior al millón de pesos.

“De acuerdo al estallido social que se ha producido en las últimas semanas, se necesita que alcaldía difunda entre la comunidad el Plan de Reconstrucción que se llevará a cabo en la ciudad de Concepción”, indicó el texto.

Desde lentes de seguridad a chalecos amarillos: las compras de los municipios en medio de la crisis en Chile
Agencia Uno

Valparaíso

En el caso de la ciudad puerto, la primera compra en medio del estallido social fue la de 500 anteojos de seguridad para ser entregados a funcionarios del Departamento de Aseo en sus laborales.

Esto, tuvo un gasto de $2.201.000 y según el sitio se adquirieron por “la situación de emergencia en toda la comuna en virtud de las manifestaciones sociales acaecidas durante la jornada del día 19 de octubre”.