La Junta de Vecinos número 74 de Valparaíso, que comprende los cerros Cárcel, Miraflores y Alegre, presentaron un recurso de protección contra Carabineros, con el objetivo de resguardar el bienestar de la comunidad de una serie de hechos que involucran a personal de Fuerzas Especiales.

En ese sentido, la acción legal interpuesta en la Corte de Apelaciones incluye la denuncia por un hecho -registrado en video- ocurrido el pasado 24 de noviembre, ocasión en que FFEE agredió a una persona en el suelo, dejándola inconsciente, según lo indicado por Alejandro Figueroa, presidente de la JJVV.

“Fuerzas Especiales de Carabineros golpearon en el suelo hasta dejar inconsciente a una persona (…) Después, segundos después de esa acción vienen y tiran un gas lacrimógeno adentro de una casa, dejándola cerrada con gente en su interior”, indicó Figueroa en conversación con Radio Bío Bío de Valparaíso.

En esa misma línea, agregó que “ellos tiran toda su fuerza policial en un barrio residencial y desprotegen a la ciudad completa, donde se abusa de ese descontrol”, esto último en relación a los saqueos y desmanes que han afectado al comercio porteño.

Además, indicó que cada vez que hay manifestaciones -en el sector de calle Uruguay- los presentes son “empujados” por Carabineros a “que se protejan en estas calles. Entonces, no es que nosotros queramos que suceda eso, pero yo siento que los atraen hasta este lugar y sucede lo que sabemos, que es el abuso de poder que tiene Carabineros”.

A su vez, en el mismo registro audiovisual se observa cuando uno de los funcionarios policiales presentes en el lugar fue agredido, esto luego de que intentara ingresar a una vivienda, momento en que recibió -lo que parece ser- una patada, cayendo de espaldas.

Hasta el cierre de esta nota, desde la institución uniformada no respondieron a los reiterados llamados de BioBioChile para conocer su versión sobre este hecho.

Puedes escuchar la entrevista completa a Alejandro Figueroa a continuación: