Vecinos de la comuna de Maipú, en la región Metropolitana, reportaron malestares por fuertes olores tras una explosión al interior de la fábrica Clariant, camino a Melipilla, luego de una reacción al mezclar productos químicos.

El fuerte olor también se sintió en otras comunas como Estación Central, Pudahuel, Quinta Normal y Quilicura, entre otras. Fueron al menos cuatro compañías de Bomberos llegaron para atender la emergencia, que se controló pasadas las 03:30 horas.

Según se informó, hasta el Hospital El Carmen de Maipú ingresaron en las últimas horas 7 adultos y 1 lactante por intoxicaciones, todos fuera de riesgo vital. Además, un trabajador de la empresa afectada resultó lesionado.

En primera instancia, desde Bomberos y la Delegación Santiago llamaron a evacuar de forma preventiva la Villa Los Héroes hasta 3 Poniente, además de las empresas colindantes a 500 metros a la redonda por el fuerte olor.

El comandante de la Compañía de Bomberos de Maipú, Ricardo Becerra, informó que al llegar al lugar, tras ser alertados por los vecinos, no se les permitió el acceso a la empresa, situación será investigada.

Becerra agregó que los productos que generaron la reacción se utilizan en minería, y provocan síntomas como mareos, picazón y vómitos.

El director regional de la Onemi, Miguel Muñoz, manifestó que otras tres empresas colindantes fueron evacuadas, mientras que el llamado a la comunidad fue de manera preventiva. Esto último fue criticado por los vecinos de la zona, quienes acusaron falta de coordinación y poca información respecto a lo que ocurrió.

Muñoz agregó que un trabajador de la empresa Clariant resultó lesionado. La alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, confirmó que fiscalizarán a la fábrica donde se produjo la emergencia.

Carla Facuse, de la Unidad de Emergencia Químicas de la Seremi de Salud, descartó la suspensión de clases, ya que la emergencia se dio por controlada y la nube tóxica habría bajado a medida que se alejaba de la comuna.

También manifestó que se harán parte en la fiscalización contra la empresa y para explicar por qué no se le permitió el acceso a Bomberos en primera instancia.

Explosión en fábrica de químicos provocó nube tóxica
Agencia UNO
Explosión en fábrica de químicos provocó nube tóxica
Agencia UNO