Durante la jornada del domingo, un grupo de mujeres salió a realizar la intervención pacífica “Un violador en tu camino”, frente a un retén en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, la cual finalizó con un enfrentamiento entre Carabineros y manifestantes.

De hecho, un camarógrafo del medio comunitario Señal 3 La Victoria, resultó lesionado luego de recibir el impacto de una bomba lacrimógena en su rostro.

Tras el suceso el profesional, identificado como Gonzalo Barría, fue trasladado a un centro asistencial donde le realizaron las curaciones correspondientes, para luego ser dado de alta.

Y este martes, Barría decidió entregar su testimonio sobre cómo ocurrieron los hechos, en un contacto realizado desde su casa al matinal de CHV, Contigo en la mañana.

Allí, aclaró que la manifestación “fue una intervención pacífica de las mujeres sector La Victoria… y no hubo ningún problema, porque era en ese tono”.

Al mismo tiempo, entregó detalles de cómo se percató de su herida luego de recibir el impacto de la bomba lacrimógena. “En el momento yo no vi lo que era, yo no supe, porque yo miro hacia un lado y ahí me llegó”, dijo y agregó que: “Quedé aturdido, solo veía mucha sangre que caía, veía rojo. Lo único que sentí fue que unas personas me tomaron y me llevaron al Sapu”.

En tanto, relató que carabineros estuvo siempre dentro de la comisaría, enfatizando que incluso “se burlaban de las chicas que estaban afuera del retén”.

Camarógrafo afectado por lacrimógena
Captura | CHV

“Yo empecé a grabar hacia dentro y ahí empezaron a tapar”, manifestó, sosteniendo que: “Ellos fueron violentos desde el momento en que empezaron a burlarse de ellas”.

Por otro lado, aclaró que su trabajo en el canal comunitario no es remunerado, por lo que ahora no puede ir a realizar su empleo. “Me afecta todo esto. Afecta a mi entorno, a mi familia y hay un temor”, indicó.

Consultado si iniciará acciones legales, Gonzalo sostuvo que el INDH interpondrá una querella, así que “las habrá sí o sí”.

Finalmente, Gonzalo detalló que otros compañeros de la señal también han sufrido abusos por parte de Carabineros, señalando que incluso han sido golpeados dentro de vehículos policiales.