Cerca de las 23:30 horas del domingo se produjo el desbarrancamiento de una máquina de la empresa Turbus, en el kilómetro 3 de la ruta B-710, en el sector de cuesta Paposo, región de Antofagasta, hecho que dejó 21 muertos.

Cerca de 40 kilómetros al sur, en el Hospital de Taltal, los funcionarios recibieron una alerta que agitó su jornada laboral, tras lo cual algunos grabaron un boomerang y lo subieron a una cuenta de Instagram con las reseñas “último turno con show” y “cómo me gusta el movimiento”, registro que se viralizó en redes sociales y que causó la molestia de decenas de usuarios.

Consultado por BioBioChile al respecto, el director del recinto asistencial, Francisco Camilo, confirmó la veracidad del video. No obstante, aclaró el contexto de la publicación ante las críticas emitidas por cibernautas ante la tragedia.

 hospital previo a accidente de Taltal
Twitter
 hospital previo a accidente de Taltal
Twitter
 hospital previo a accidente de Taltal
Twitter
 hospital previo a accidente de Taltal
Twitter

Contexto de la polémica

“Efectivamente se trata de una funcionaria del hospital, específicamente de la parte de hospitalizados. Ella estaba en el turno”, partió relatando Camilo.

“Este video fue en el lapsus que nosotros sabíamos que había un accidente -en general- y que íbamos a tener que activar el comité operativo de emergencia (COE), que es parte del procedimiento normal del hospital cuando nos enteramos de rumores que puede haber algo”, agregó.

“Cuando hablo de que tenemos problemas de conectividad, es que el lugar donde sucedieron los hechos no tiene conexión, por ende, lamentablemente nuestro primer feedback es como el comentario de pasillo”, dijo.

En esa línea, el directivo afirmó que la primera acción de la dirección fue tomar las precauciones del caso “y avisar que vamos a iniciar el COE que, lo que busca, es en un primer paso disponer del levantamiento de la información necesaria para, en caso de emergencia, tener que preparar el hospital para enfrentar una situación”.

Camilo confirmó que tomó contacto con la funcionaria y que efectivamente compartió el video en sus redes personales, el que “es sacado de contexto según lo que me indica porque fue simplemente en el proceso inicial, cuando se hace el conteo de las camas y saber qué disponibilidad tenemos en caso que esta supuesta emergencia sea verdad”, dijo.

“Pero es una emergencia en términos generales que no tiene especificaciones porque, por la falta de conectividad, tenemos que esperar que nuestra ambulancia llegue al sector de los hechos para poder recién reportar, a través de teléfono satelital, la condición del accidente y los involucrados, para nosotros saber si hay que escalar esto, como sucedió en el fondo, a las autoridades regionales”, indicó.

Pese a que dijo entender en parte a la involucrada, Camilo condenó el hecho: “esta acción se aleja absolutamente del espíritu no solo del hospital, sino que de todos los funcionarios”.

“Según lo que me indica la funcionaria, esto está sacado de contexto porque fue en un momento en que no había claridad respecto de nada respecto si había un accidente o no”, reiteró.

Así, el director del recinto anunció que comunicó el hecho a sus superiores, quienes le informarán las medidas a tomar en el corto plazo.

“Como estábamos con el director regional de salud, le comenté la situación y voy a recibir instrucciones de cuáles son los pasos a seguir”, adelantó.

Consultado por si aquello significa la apertura de un sumario interno, Camilo respondió que “efectivamente, él lo va a ver porque esto menoscaba no solo la imagen de hospital, sino que la imagen de la red de salud producto que estamos en una situación muy lamentable, que se ve empañada con estas publicaciones”.

Aunque recalcó comprender que entiende la defensa de la funcionaria, sobre que el video fue subido a una red social personal, Camilo dejó entrever que, a su parecer, internet juega en contra: “El día de hoy, las redes sociales no tienen mucho de personal”, argumentó.

“Lamentable porque la verdad es que este hospital se ha desvivido esta madrugada por salvar a cada uno de los 22 pacientes que llegaron. Entonces para mí, como director, me da mucha pena la situación porque se empaña el trabajo por parte de los funcionarios en pro de los pacientes, sean de Taltal o no, son vidas”, dijo Camilo a BBCL.

Accidente Tal Tal
Cedida

Accidente y carencias

Respecto del accidente, Camilo valoró el trabajo realizado por el equipo del centro que preside, aunque lamentó las muertes pese a los esfuerzos desplegados.

“Este hospital recibió una paciente que llegó fallecida del accidente. Y uno de los dos casos que teníamos en (categoría) rojo, que fue estabilizada para poder trasladarla, lamentablemente por la condición que tenemos en Paposo, de cambio de presión por altura, se desestabilizó y terminó falleciendo”, aseveró.

A su juicio, y producto de la cantidad de víctimas fatales, este accidente va a quedar “marcado en sangre, literalmente, en esta comunidad”, uno de los más trágicos en la historia local según aseguró.

“Nosotros somos un hospital comunitario de baja complejidad. Por esto mismo nos definimos como un hospital carretero. En términos generales, el metraje cuadrado de Taltal es casi la región Metropolitana de jurisdicción. Llegamos hasta una parte de lo que es Chañaral y el Parque Pan de Azúcar”, estimó el director.

Por ello es que cuentan con un pabellón de cirugía mayor y con otro de maternidad, algo que no es común en hospitales comunitarios, “pero en el caso nuestro se necesita producto que el gran peligro que tenemos es la distancia”, afirmó.

Dentro de las carencias más serias, el hospital tiene problemas de infraestructura que se verían resueltos con el proyecto de un nuevo centro asistencial para la comuna, iniciativa que actualmente sustancia el Ministerio de Salud.

“Y claramente, como todo hospital de baja complejidad, nuestra mayor falencia son los especialistas. Hay mucha lista de espera que tenemos que necesariamente derivar a Antofagasta por ello”, concluyó Camilo.