Este sábado, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y el Ministerio Público entregaron nuevas cifras sobre lo que ha trascendido durante este último mes y medio desde que estalló la crisis social en Chile.

En particular, el INDH publicó un nuevo reporte donde muestra que los traumas oculares han aumentado a 241 a nivel nacional.

Por su parte, Fiscalía precisó que desde el 18 de octubre de 2019 se han formalizado a 20.217 personas, lo cual equivale un 61% de aumento respecto de las mismas fechas durante el año pasado.

(Se trata de) un importante aumento en la carga de trabajo del sistema de justicia penal, ya que se trata de casos que se construyen desde cero y, por tanto, requieren de mayores gestiones de parte de todos los intervinientes, en comparación con los imputados detenidos por órdenes de detención pendientes”, indicó el organismo según consigna La Tercera.

El Ministerio Público dijo, además, que han sido los saqueos los delitos que más han aumentado con un alza de 183% respecto del mismo periodo el año pasado.

En cuanto a prisiones preventivas, Fiscalía precisó que se han logrado 1.957, mientras que para los otros casos se ha conseguido otro tipo de medidas cautelares. En total, 22.581 de estas.

Por su parte, el INDH informó que el total de acciones legales presentadas desde el 18/O han llegado a 604, siendo 458 de ellas por torturas.

En tanto, la institución informó que han visitado a más de 8 mil personas detenidas en comisarías a lo largo de todo el país.

El jefe de la unidad jurídica del INDH, Rodrigo Bustos, indicó que si bien cifraron en 241 las personas con trauma ocular o pérdida de visión, podrían ser muchos más ya que esa cifra es solo de la gente que han podido visitar.

En tanto, desde Carabineros, el coronel Julio Santelices indicó que a la fecha se han registrado 18.096 detenciones, de las cuales 9.126 han sido por desórdenes y 4.900 por saqueo.