A eso de las 00.30 horas de este jueves, el ministro Ignacio Briones, en compañía de la ministra del Trabajo y senadores, informó que llegaron a un marco de entendimiento sobre pensiones, transporte y medicamentos.

En ese sentido, dio a conocer que hubo acuerdo con respecto al presupuesto 2020 en lo que respecta al adulto mayor, destacando el sentido de conversación que se ha dado, en un ánimo constructivo, por lo que agradeció a todos los sectores.

1. Pensiones

En este sentido, Briones explicó que esta propuesta será tramitada con celeridad. En concreto, el acuerdo consiste en:

– Aumento de la pensión básica solidaria del 50% a partir de enero de 2020, para adultos mayores sobre 80 años

– Incremento de 30% para adultos mayores entre 75 y 80 años, que será efectivo a partir del 1 de enero de 2020 y se llevará al 50% al año que sigue.

– “A nivel de adultos mayores de entre 65 y 75 años, aumento de la pensión básica solidaria al 25% en enero 2020; pasará a 40% en enero de 2021 y llegará al 50% a enero de 2022”, informó Briones.

Tras este anuncio, el ministro de Hacienda recalcó que no se pueden atender todas las demandas al mismo tiempo, por lo que están realizando un esfuerzo y de forma responsable, para asegurar de manera sostenible las demandas de la población.

“El acuerdo compromete darle sentido de urgencia para tramitar el proyecto de pensiones que está en el Congreso y esperamos que llegue a puerto prontamente”, agregó.

2.- Transporte

Briones anunció que se establece una reducción de la tarifa normal del pasaje del 50%, para todos los adultos mayores.

3.- Medicamentos

El ministro aseguró que tienen una serie de medidas que van en línea con las recomendaciones de la Fiscalía Nacional Económica, que “nos muestra una industria que requiere reestructuración en pos que los remedios tengan precios adecuados. Hay medidas potentes, muchas de las cuales están en el Congreso y hemos comprometido darle urgencia”.

Si bien no quiso ahondar en cuáles son, añadió que “hemos hecho un esfuerzo adicional en el presupuesto, aumentando el gasto per cápita a 7.200 pesos”, partiendo de un monto que estaba fijado en cerca de 6400 pesos este año. “Casi 11% de aumento”, detalló.

Puedes revisar el documento a continuación.

Marco Entendimiento Social – Ley de Presupuesto 2020 by Pablo Ignacio on Scribd