Este jueves, el ministro de salud, Jaime Mañalich, fue invitado al Mucho Gusto para hablar de la situación actual que vive el país, sobre todo en los hospitales y en las farmacias.

El jefe de cartera de inmediato fue interpelado por el sistema actual que rige en la salud chilena y los alternativas que ha presentado el Gobierno para ayudar a las personas. Ante esto, respondió que la reacción ha sido lenta y que se espera que pronto haya novedades.

Ante esto, lanzó una frase que desató todo un debate en el panel del matinal de Mega: “Cuando veo que las personas que salen de los hospitales, salen adelante. Cuando veo que este año el número de trasplantes que hemos realizado, a pesar de todo, es mucho mayor que el mejor año de la historia, que fue el 2017. Cuando vemos que el gasto fiscal solo sube como política de Estado, tenemos que ser equilibrados y justos”.

Tras dar estos datos, fue que aseguró lo muy bien evaluada que está la realidad chilena: “Mirado en la perspectiva internacional, nuestro sistema de salud es uno de los mejores y más eficientes, y lo voy a decir sin amagues, del planeta”.

Esto generó reacciones inmediatas del panel, como de José Antonio Neme, quien preguntó que comparado con qué países hacía esta afirmación. Mañalich respondió que con los de la OCDE y sobre todo, los de Latinoamérica, según los datos del Índice Global de Salud de Bloomberg.

Luego justificó su comentario diciendo que en Chile se gasta 2 mil dólares (un millón y medio de pesos chilenos) por paciente, lo cual a su juicio es bajo. Para esto, se busca aumentar el gasto fiscal de un 5% a un 6%, para el Presupuesto 2020.

Ante esto, Neme y Mónica González, que estaba de invitada, consultaron que cuáles eran los criterios de eficiencia del Gobierno para posicionar al sistema de salud chileno por sobre o al mismo nivel de los países de la OCDE.

“Mortandad materna; mortandad infantil; expectativa de vida; tasa de vacunación de niños, que es muy superior a la de otros países. Número de profesionales por persona, nuestras cifras son muy altas. ¿Cuál es el problema? La necesidad ha aumentado de tal manera, por envejecimiento acelerado de la población y enfermedades crónicas, por el costo de la atención de salud. En la práctica, la meta a la que tenemos que llegar, se nos ha alejado”, respondió el ministro.

Dentro de sus reflexiones finales, Mañalich acusó que para poder mejorar el sistema se necesitan más doctores. Hay un déficit de 20 mil médicos, siendo que las universidades solo entregan 300 al año.

¿Qué te parecieron las palabras del ministro?