La Agencia de Calidad de la Educación anunció que esta semana se efectuará la prueba del Simce a los Cuartos Básicos, el miércoles 20 y jueves 21 de noviembre.

Ante este anuncio, el Colegio de Profesores llamó a boicotear la rendición de la prueba. A través de un comunicado, plantearon su postura sobre el tema.

“En el Magisterio creemos que esa prueba no se debe rendir, en primer lugar por el evidente factor de inestabilidad que existe en las escuelas de todo el país. Un mínimo de sentido común muestra que resulta del todo artificial la pretensión de las autoridades de aparentar ‘normalidad'”, aseguraron en la declaración pública.

Asimismo, enfatizaron en que actualmente se cuestiona el mercado de la educación y el adiestramiento para la producción. De este modo criticaron que el “Simce es el principal instrumento de la mercantilización de la vida social expresado en la educación”.

“Por eso, nosotros llamamos a que el Simce no se debe rendir más porque es una prueba simplemente ordenadora de la lógica productivista de la educación. Una forma mercantil de someter a la población y de deshumanizar la vida, que la sociedad chilena hoy rechaza también en salud, previsión y vivienda, entre otros, planos“, añadieron.

De este modo, desde el Colegio de Profesores comentaron que la realización de esta prueba les parece fuera de lugar y un despropósito de la Agencia de Calidad considerando el contexto que enfrenta el país.

Es un bullying lo que pretenden las autoridades de educación al imponer el Simce bajo estas condiciones. Por lo tanto, llamamos a las comunidades a no rendir la prueba este miércoles y jueves, y llamamos a hacerle el vacío al Mineduc de imponer en estas condiciones esta prueba estandarizada, deshumanizante y mercantil“, agregaron.

Finalmente hicieron un llamado a los profesores para que no colaboren con la medición del Simce. Asimismo que expliquen a los apoderados la razones de por qué están cuestionando la prueba.