El ministro de Agricultura, Antonio Walker, aseguró que hasta este domingo van 2.500 hectáreas afectadas por los incendios forestales que se registran en la región de Valparaíso.

De acuerdo al último reporte de la Onemi, cuatro focos se mantienen activos y al 4.700 clientes están sin agua potable por la emergencia.

La autoridad indicó que durante esta jornada se están registrando dos incendios grandes: uno en la zona de Llampaiquillo, con 1500 hectáreas consumidas, y otro en Melosilla, con 800 hectáreas.

Pese a ello, destacó en que no hay pérdidas de vida humana, ni hogares afectados.

“Estamos combatiendo esto con todos los recursos disponibles de las 11 instituciones que trabajan en el incendio”, indicó.

Asimismo, el secretario de Estado detalló que en la zona están trabajando 17 helicópteros, 7 aviones, más de 800 personas trabajando de forma terrestre y 5 maquinarias pesadas.

Según Walker, se espera una jornada más tranquila para este domingo, por el pronóstico de los vientos. Sin embargo dijo que no hay que confiarse de ello.

La temporada de incendios

El ministro recordó que el país vive la sequía más grande de la historia y que, por este motivo, la temporada de incendios se adelantó.

“Llevamos el doble número de incendios de la temporada anterior. Se adelantaron dos meses, respecto al año anterior”, aseguró.

Con estos antecedentes, el Gobierno aseguró que está llevando un plan de prevención y combate de incendios más grande de la historia de Chile.

“Para esta temporada, tenemos un pronóstico de incendio entre 80 mil y 120 hectáreas. Para eso disponemos de un presupuesto de 57 mil millones de pesos, 54 aeronaves y 2500 brigadistas de Conaf. A eso vamos a agregar el aporte del resto de las instituciones, con lo que vamos a llegar a 110 aeronaves, 6500 brigadistas y un presupuesto de más de 110 mil millones de pesos”, indicó.

Por último agregó que también tienen el gran desafío de asegurar el riego para la agricultura, desde la región de Atacama hasta la región de Maule.