El General Enrique Bassaletti, explicó en el matinal Hola Chile, los protocolos que usa la institución policial frente al uso de armas en incidentes. De este modo, describió el único tipo de cartucho permitido.

En este contexto, describió que los funcionarios policiales utilizan dos tipo de cartuchos, dependiendo el operativo.

Para el orden público y manifestaciones, las Fuerzas especiales y los carabineros territoriales, solo pueden utilizar cartuchos calibre 12, los cuales son de color azul. “Es el 99% de uso”, describió Bassaletti.

“Solo estamos autorizados para salir con este tipo de cartucho (perdigón de goma)”, enfatizó. “Es un cartucho de naturaleza ‘no letal’, que se construye para antimotines”, detalló.

Captura La Red
Captura La Red

“Esta arma es utilizada para producir impacto con el cuerpo, dolor intenso, que haga que se repliegue la cantidad de manifestantes”, señaló sobre los perdigones que deben ser disparados del tórax hacia abajo.

Captura La Red
Captura La Red

El otro tipo de cartucho, el cual es de color rojo y se usa cuando hay allanamientos de narcoraficantes o en operaciones especiales del GOPE. “La única diferencia es que el perdigón es de acero y un poco más pequeño”, detalló.

Asimismo, Bassaletti aseguró que es imposible que en las manifestaciones se hayan utilizado cartuchos “rojos” en vez de “azules”. “Cada vez que nosotros salimos al servicio llevamos un registros de quién lleva qué arma, y de qué calibre son”, explicó.

“Nosotros hemos tenido especial cuidado, en que ni por error se confundan, por eso que son de otro color”
, recalcó el general, señalando que este tipo de armamentos no son de uso personal y deben ser registrados.