El padre de Camilo Catrillanca realizó un llamado a manifestarse de forma pacífica durante este jueves 14 de noviembre, cuando se cumple un año de la muerte de su hijo a manos del denominado “Comando Jungla”.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos prevé una intensa jornada de movilización, mientras que el Gobierno llamó a marchar pacíficamente.

Camilo Catrillanca Marín tenía 24 años cuando murió tras ser abatido por personal de Carabineros, al interior de la comunidad mapuche de Temucuicui en Ercilla.

A 12 meses del hecho que decantó en una serie de manifestaciones a lo largo del país y reveló procedimientos irregulares de Carabineros, en La Araucanía preparan distintas protestas.

Marcelo Catrillanca, padre de Camilo Catrillanca, llamó a quienes se sientan comprometidos con la causa a manifestarse pero con tranquilidad, y siempre y cuando no exista provocación de Fuerzas Especiales.

“La gente que se sienta comprometida con la causa, y pueda apoyar, que lo haga. Nosotros no podemos impedir eso. Ojalá que lo hagan con tranquilidad, y siempre con el cuidado de que no exista provocación por parte de Carabineros”, relató.

Al respecto, el intendente de La Araucanía, Jorge Atton, resaltó la posición de la familia Catrillanca y comprometió todas las facilidades para protestar de manera pacífica.

Federico Aguirre, director del Instituto Nacional de Derechos Humanos en La Araucanía, prevé una jornada intensa de movilizaciones, por lo que anunció una coordinación con la sociedad civil para ampliar la cobertura de observación.

El juicio por el homicidio de Camilo Catrillanca comienza el próximo 26 de noviembre, donde están imputados ocho funcionarios de Carabineros y donde también deberá comparecer en calidad de testigo el exministro del Interior, Andrés Chadwick.