Este miércoles, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) informó que la Consulta Ciudadana programada para realizarse el próximo 7 y 8 de diciembre, se efectuará en un solo día: el 7 de diciembre.

La decisión fue tomada debido a que podrían provocarse malos entendidos por el cuidado de las urnas en la noche, lo que con la medida se evitaría.

Al mismo tiempo, informaron que la realización de la votación de manera digital se rechazó por lo que se deberá asistir a los recintos disponibles.

Cabe señalar, que según comentó a La Tercera el vicepresidente de la AChM, Sadi Melo, la Consulta Ciudadana contará con tres preguntas.

¿Cuáles serán?

La primera, será si la persona quiere o no una nueva Constitución, en el caso de responder que sí, deberá responder las dos preguntas siguientes.

En tanto, la segunda busca saber qué tipo de proceso constituyente prefiere la ciudadanía, frente a las diferentes opciones que existen: Congreso Constituyente, Asamblea Constituyente o Convención Constituyente.

Finalmente, en el tercer ítem estarán las demandas que son prioritarias para la ciudadanía, donde se deberán marcar seis áreas de las 14 disponibles.

No obstante, las personas que estarán habilitadas para sufragar serán quienes sean parte del padrón del 2017, es decir quienes tengan 18 años hasta esa fecha, debido a que el SERVEL no cuenta con el registro actualizado de los votantes.

Cabe señalar, que la asociación agrupa 322 de los 345 municipios del país, quienes también buscan que los que no sean parte del organismo, igual realicen la Consulta Ciudadana.