Este martes se vivió una nueva jornada de manifestaciones en distintos puntos del país, donde se han registrado graves incidentes paralelos como incendios de sucursales bancarias, locales comerciales e iglesias.

Cabe señalar que en esta jornada las movilizaciones comenzaron muy temprano producto del paro nacional convocado por distintas organizaciones y que llevó a miles de personas a manifestarse pacíficamente en distintas ciudades de Chile.

Eso sí, el panorama cambió conforme avanzaba la tarde y nuevamente aparecieron las barricadas y destrucción de propiedad pública y privada por grupos aislados.

Y es que pese a todos los anuncios que ha hecho el Gobierno en materias sociales las manifestaciones no cesan, lo que ha provocado que decenas de personas resulten heridas producto de perdigones lanzados por carabineros y, en paralelo, violentistas cometan desmanes en la vía pública.

Producto de esta dramática situación, el presidente Sebastián Piñera realizó un nuevo anuncio junto al ministro del Interior Gonzalo Blumel y la vocera de Gobierno Karla Rubilar.

El mandatario partió destacando la labor de las fuerzas del orden y aseguró que se podrán reintegrar exuniformados a las filas de Carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI).

“A pesar de todos los esfuerzos y el sacrificio y abnegación desplegado por nuestros Carabineros y la Policía de Investigaciones, en cumplimiento de su mandado y obligación constitucional, el orden público ha sido vulnerado. Y para fortalecer la labor, hemos decidido abrir la posibilidad de reintegración de Carabineros y PDI a todas las personas que hayan tenido un retiro reciente y una participación destacada en su vida activa“, aseguró.

En la misma línea, indicó que esto tampoco será suficiente “dada la realidad que estamos viviendo los chilenos, pues esta grave situación de violencia y delincuencia, atenta contra nuestra democracia y nuestro estado de derecho, y atenta y vulnera las libertades de todos los chilenos”.

Luego agregó que “estos son tiempos de unidad, de grandeza, pues eso es lo que todos nuestros compatriotas nos piden. Por eso, tenemos que hacernos el firme propósito de que esta situación tiene que terminar ahora“.

En ese sentido, exigió el esfuerzo y compromiso de todas las fuerzas políticas, organizaciones sociales y los chilenos, para “unirse” en tres acuerdos fundamentales.

Un acuerdo por la paz y contra la violencia, que nos permita condenar en forma categórica la violencia que tanto daño nos ha hecho. Un acuerdo por la justicia, para impulsar todos juntos una robusta agenda social que nos permita avanzar hacia un Chile más justo, con más equidad y menos abusos. Y un acuerdo por una nueva Constitución, dentro del marco de nuestra institucionalidad democrática pero con una clara y efectiva participación ciudadana con un plebiscito ratificatorio para que los chilenos tengan la última palabra”.

Otro anuncio que comunicó Piñera fue la presentación de querellas por la ley de seguridad del Estado “contra aquellas personas que han incitado, promovido, fomentado o han participado en la comisión de los graves delitos que hemos conocido durante esta jornada”.

Por último, reiteró su llamado a la unidad destacando los tres acuerdos anteriormente mencionados. “Tenemos que unir nuestras voluntades, unir nuestros corazones para lograr un acuerdo por la paz, por la justicia y por una nueva Constitución para Chile“, cerró el mandatario y abandonó el salón sin dar pie a preguntas de la prensa.