El caso de Gustavo Gatica, impactó a todos durante el estallido social en Chile. Este joven de 21 años recibió impactos de balines en sus ojos, perdiendo uno y ahora está con el otro en estado crítico.

Debido a esta compleja situación, el exfiscal Carlos Gajardo tenía la intención interponer en solitario una querella en representación de la familia del estudiante. En un principio, contó con el apoyo de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, pero luego más organismos los apoyaron.

En la búsqueda por encontrar a los responsables de lo hecho contra Gustavo, también se sumó el Colegio Médico. Según consignó SoyChile, uno de los patrocinantes de la querella, el exfiscal Pablo Norambuena, quien acompañó a Gajardo, explicó que es “importantísimo que se lleve a cabo por parte del Ministerio Público una investigación profunda respecto de los hechos”.

“Hemos solicitado citaciones y que se tomen declaraciones al director de Carabineros y el ministro del Interior, ya que creemos que las personas que tienen poder decisorio en el uso de estas armas tienen que brindar todos los antecedentes que ayuden a esclarecer cómo ocurrieron estos hechos y quiénes son los responsables desde el punto de vista penal”, expresó el profesional.

interponen querella en representación de Gustavo Gatica
AILEN DÍAZ | AGENCIA UNO

En paralelo a esto, la carrera de Psicología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, explicó que realizarán una intervención en Peñalolén para promover los derechos de niños y niñas, y generar consciencia de la situación ocurrida con Gatica.

Justamente una de las gestoras de este proyecto, Isca Leyton, expresó que Gustavo es un alumno “súper responsable, súper carismático, es alguien que efectivamente se siente llamado respecto de este quehacer en el ámbito social”.

“Como comunidad, en general, estamos todos impactados. Nos ha dolido, nos ha tocado fuertemente a todos, a todas, y a sus compañeros, ellos son amigos, son sus amigas, están devastados”, cerró.