El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, aseguró que Carabineros amplió el uso de escopetas antidisturbios, en vez de acotarlo.

El representante se refirió al anuncio que realizó este domingo el general director de la policía uniformada, Mario Rozas, quien señaló que se “acotará” el uso de las escopetas antidisturbios “cuando hay riesgos para la integridad de la población o del personal de Carabineros”.

Ante estos dichos, Micco señaló que el anuncio no acotó en ningún caso el uso de dicho armamento, ya que ésto ya estaba especificado en el protocolo.

Además aseguró que Carabineros amplió el protocolo, ya que el comunicado emitido consigna que las escopetas se pueden utilizar, cuando además de verse amenazada la vida de los carabineros, se constate una “amenaza manifiesta para bienes públicos y privados”.

protocolo carabineros
Captura

Esto quiere decir, que la policía uniformada no acotó su protocolo sino que lo amplió a bienes públicos y privados.

Por este motivo, el director del INDH aseveró que en la próximas horas verán la eficacia de los anuncios, ya que la medida empezará a regir de inmediato.

“No queremos que haya más casos como el de Gustavo Gatica. Es por eso que nuestro Instituto y nuestros funcionarios estarán observando lo que está ocurriendo en las manifestaciones y el uso de escopetas antidisturbios”, recalcó.

Por último, Micco aseguró que no sólo hay responsabilidades individuales, sino que también institucionales.

Hemos planteado siempre que el uso de perdigones se debe hacer bajo los principios de legalidad, proporcionalidad y responsabilidad. Acá no hay solo responsabilidades individuales, sino también responsabilidades institucionales”, puntualizó.

¿Qué dice el protocolo?

La Sección 2.8 de los Protocolos para el mantenimiento del orden público, publicada en el Diario Oficial, el 4 de marzo de 2019, establece que:

El empleo de la escopeta antidisturbios deberá ser consecuencia de una aplicación necesaria, legal, proporcional y progresiva de los medios, cuando el efecto de otros elementos tales como agua, humo, gases y otros resulten insuficientes o el nivel de agresividad haga aconsejable su utilización para evitar un mal mayor en donde esté en riesgo la integridad física de los transeúntes, manifestantes o Carabineros”.

A continuación el comunicado de Carabineros: