El pasado jueves, dirigentes de diferentes organizaciones llamaron a sumarse a una Paro Nacional programado para mañana martes 12 de noviembre.

El sector Portuario, Industria, Comercio, Minería, Construcción, Servicios Financieros, Educación, Salud, Agricultura, Agroindustria y Servicios Públicos, son parte de la convocatoria.

“Gran parte de las demandas que se están exigiendo en las calles con fuerza, tienen que ver con transformaciones en el mundo laboral como por ejemplo un salario mínimo de $500 mil líquido. No queremos $350 mil bruto con un bono del Estado bastante trucho que no resuelve el problema”, detallaron desde la CUT (Central Unitaria de Trabajadores).

Revisa algunas de las organizaciones y gremios que se suman al paro:

Colegio de Profesores

Dentro de las principales demandas del Colegio de Profesores, se encuentran el fin a la educación mercantil y la salida de la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

“La más importante es que se termine la educación de mercado, que se ponga fin a la lógica de que la educación es un bien de consumo (…) Evidentemente también queremos un cambio en el Ministerio de Educación, creemos que la ministra debió haber salido en el cambio de gabinete de todas maneras”, dijo el presidente del gremio, tal y como consigna Emol.

Coordinadora NO+AFP

A través de redes sociales, la Coordinadora Nacional NO+AFP, llamó a sumarse a la huelga, por la “recuperación de los derechos sociales”. “Cuando el empresariado se pone intransigente las y los trabajadores sabemos qué hacer”, detallaron en la convocatoria.

Unión Minera

Richard Aranguiz, vocero de la Unión Minera, resaltó en la conferencia de la CUT, que la gran demanda es una Asamblea Constituyente. “Viene desde las bases y es importante que la gente siga expresándose para seguir avanzando (…) No va a venir sola, va a venir porque la vamos a empujar todos juntos”, expresó.

CONFUSAM

“Vamos todas y todos juntos al mismo tiempo, a presionar a donde más les duele a los poderoso”, expresaron en redes sociales desde de la Confederación Nacional de la Salud Municipal.

Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de la Construcción y Montaje Industrial

Jorge Hernández, presidente del Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de la Construcción y Montaje Industrial, señaló que la “gran parte de las demandas que tiene el pueblo, pasa por transformaciones del mundo laboral: Negociación Colectiva, Salario Mínimo que estamos pidiendo sea de $500 mil líquido; no queremos $350 mil con un bono del Estado bastante trucho que no resuelve el problema”.

La Unión de Portuarios de Chile

Desde la Unión de Portuarios de Chile, llamaron a una “huelga general y paralización de todas sus operaciones, adhiriendo de esta forma al Comité de Huelga Nacional”.

Con respecto a los trabajadores portuarios del Biobío, comunicaron que marcharán desde distintos puntos como Lirquén, San Vicente, Coronel y Llacolén las que posteriormente dirigirse a Concepción, según consigna un comunicado compartido por el sitio Medio Marítimo.

ANEF (Agrupación Nacional de Empleados)

“Este martes 12 de noviembre nos sumamos y convocamos a Huelga Productiva por la redacción de una Nueva Constitución por la vía de Asamblea Constituyente”, detallaron desde la ANEF en redes sociales.

Líder-Walmart

Juan Moreno, presidente del Sindicato Interempresa Líder-Walmart y encargado del Consejo Ramal del Comercio de la CUT, enfatizó: “Si no hablamos de salarios dignos, de pensiones dignas, este Chile no va a cambiar. Y aquí los empresarios no pueden pasar piola (…) No puede ser posible que el Estado subvencione a los empresarios. No es posible que el Estado quiera que todos nosotros paguemos ese subsidio, porque al final va a salir de la plata de todos los chilenos”.

Metro de Valparaíso

Desde el sindicato de maquinistas y afines del Metro Regional de Valaparaíso, informaron que también se adhieren al paro convocado para mañana martes. “Tantas son las injusticias que surgen de nuestro modelo económico, que cuesta enumerarlas todas”, detallaron en un comunicado.

“Lamentablemente, la clase política ha hecho oídos sordos a las demandas sociales, las medidas anunciadas por el Estado son absolutamente insuficientes y no dan la calla frente a la magnitud de la crisis social y política que estamos viviendo, es más, la única respuesta concreta que hemos obtenido es represión y un uso desproporcionado de la fuerza en la calle que nos ha llevado a presenciar vulneraciones a los derechos humanos, mutilaciones de nuestros: compatriotas y hasta fallecidos”, añadieron.

Transporte del Gran Concepción

En la región del Bío Bío todas las líneas de taxibuses que realizan los recorridos entre Chiguayante y Concepción han llamado a sumarse al paro nacional convocado por Unidad Social.

Aun así, las líneas que anunciaron que pararán sus operaciones son:

Las Galaxias.
Vía Láctea.
Chiguayante Sur.
Vía del Sol.
Vía Universo.
Siglo XXI.
Expreso Chiguayante.
Vía Futuro.
Nueva Sotrapel.

Las líneas que confirmaron que se sumarán al paro son Tucapel, Cóndor, Mini Verde y Hualpensan.