Durante la mañana de este miércoles Sebastián Piñera lideró un punto de prensa en La Moneda en el que anunció la firma del proyecto que aumenta el ingreso mínimo bruto a 350 mil pesos al mes.

Fue en este contexto cuando se permitió solo una pregunta de la prensa y esta tuvo relación con la actitud del Gobierno de respaldar el actuar de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, pero no condenar a quienes han sido víctimas de violencia por agentes del estado.

“No hemos visto estos días a ningún ministro, por ejemplo, visitar a víctimas de esta violencia ¿Hay una desigualdad de trato por parte del Gobierno en ambos casos?”, consultó el periodista.

Ante esto, el Presidente afirmó que no hay ninguna diferencia. “Al igual como hemos visitado a funcionarios de Carabineros que han sido heridos en confrontaciones, también algunos ministros y yo vamos a visitar a civiles que han sido victima de la violencia en las ultimas semanas”, aclaró.

En este sentido, Piñera afirmó que el Gobierno siempre ha estado comprometido con los derechos humanos y que cuando tomó la decisión de establecer el Estado de Emergencia fue para “proteger el orden público de grupos organizados y garantizar las libertades de miles de chilenos”.

Además, afirmó las reglas del uso de la fuerza cumplen estándares internacionales y destacó que fue él quien invitó a representantes de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU y a la organización Human Rights Watch para que visitaran al país en esta crisis.

Por último, el Mandatario aseguró que la Justicia va a investigar y sancionar a los grupos criminales que han destruido bienes públicos y privados, como también a agentes del Estado que hayan cometido faltas al protocolo y uso excesivo de la fuerza, pues “es lo que corresponde en una democracia y en un Estado de Derecho”.

“No confundamos la labor de Carabineros de Chile y las FF.AA, que dentro de la constitución asumieron su deber responsabilidad, con el hecho que algunos de sus miembros puedan haber cometido delitos, abusos o uso excesivo de la fuerza. En esta materia el Gobierno tiene una sola posición, la misma que ha tenido y la que siempre va a mantener”, concluyó.