Ayer lunes, cerca de las 19:00 horas, dos funcionarias de Fuerzas Especiales de Carabineros fueron atacadas con bombas molotov en Plaza Baquedano, a un costado de Vicuña Mackenna en Providencia.

Se encontraban allí como punto fijo junto con otros policías, cuando el ataque las dejó en llamas: se tuvieron que sacar los cascos y sus compañeros debieron auxiliarlas para apagar el fuego, que afectó sus rostros y cueros cabelludos.

No obstante, este martes las teorías conspirativas comenzaron a florecer en las redes sociales. Rápidamente el hashtag #montaje se transformó en tendencia y se tomó la conversación en Twitter, donde algunos usuarios salieron a cuestionar la veracidad de las imágenes proporcionadas por la cámara GoPro que portaba uno de los uniformados en la escena.

Y los principales cuestionamientos: que la toma no enfoca claramente de dónde proviene el artefacto incendiario, que no era posible que llegara un objeto desde tan lejos o por qué dos de los funcionarios tenían a mano extintores que permitieron aplacar el fuego.

Sin embargo, las imágenes de Galeria Cima, que transmite íntegramente en vivo las jornadas de protestas en Plaza Baquedano, muestran el momento exacto en que una persona que se encontraba entre los manifestantes se aproxima corriendo desde el circulo central, y lanza la bomba molotov hacia el lugar donde estaba el piquete de Fuerzas Especiales.

Momento (6:55:48):

Asimismo, el uso de extintores portables es parte del equipamiento con que cuentan los miembros de Fuerzas Especiales, el cual llevan junto a su uniforme mientras se encuentran cumpliendo funciones en la calle.

De hecho, tal como pudo constatar extraoficialmente BioBioChile, algunos de los efectivos dentro de un grupo de FFEE se equipan con una unidad que guardan en un bolsillo del pantalón para ese efecto, en la pierna izquierda, razón por la que los funcionarios tienen a mano un extintor en formato spray y pudieron auxiliar oportunamente a las carabineras afectadas.

Carabineros, requerido sobre mayores detalles del uso de esos extintores, no respondió a las consultas de nuestro medio.

BBCL
BBCL

Con todo, ambas quedaron heridas. La más perjudicada fue la cabo segundo María Hernández Torres, quien presenta quemaduras en el 2,5% de su cuerpo, principalmente en el rostro y en el cuello, como también en parte de las vías aéreas.

Por su parte, la carabinera Abigail Aburto Cardenas quedó con lesiones de menor consideración en rostro y cuello.

Carabineros conduciendo buses

En medio de la misma manifestación, usuarios captaron imágenes de carabineros conduciendo buses del transporte público durante la jornada de manifestaciones y apuntaban a que ellos estarían “secuestrando” los vehículos para dejarlos a merced de los encapuchados en medio de la multitud.

Sin embargo, 20 minutos después del incidente de las carabineras, el mismo registro audiovisual muestra cómo uno de los buses avanza en medio de los manifestantes, a ratos empujado por ellos, para cruzarlo en la intersección de la Alameda con Vicuña Mackenna e intentar frenar el avance de Fuerzas Especiales hacia los manifestantes.

Momento (7:14:37):

Siete minutos después, para despejar la vía, se aprecia cómo un efectivo policial sube al bus para sacarlo del lugar por Vicuña Mackenna.

Galeria Cima | YouTube | 07:22:09
Galeria Cima | YouTube | 07:22:09

Momento (7:22:09):

Un escenario similar ocurre una par de minutos después, cuando aparece en el lugar otra unidad de Metbus, empujada por manifestantes y sin conductor abordo, la cual es arrojada en dirección a Carabineros hacia Vicuña Mackenna.

Ante ello, la policía uniformada repite la acción: mientras que las personas que lo empujaban huyeron, un carabinero saltó al bus en movimiento para tomar el control de la máquina y evitar que se estrelle o atropelle a algún presente.

Galeria Cima | YouTube | 07:25:31
Galeria Cima | YouTube | 07:25:31

Momento (7:25:05):

Imagen de las carabineras

Otra de las teorías instaladas en redes sociales es que las carabineras no sufrieron grandes lesiones, ya que en imágenes inmediatamente posteriores al ataque no se advierten mayores heridas en sus rostros.

Alfredo Labarca, médico urgenciólogo de HELP, explicó a BBCL que en este caso, de acuerdo a lo que se aprecia en los registros, “son quemaduras superficiales, pero no por eso son menos graves”.

“Si te quemas con agua caliente, por ejemplo, no aparece la ampolla de inmediato, sino que horas después. En general las lesiones no son inmediatas”. En este caso, y por etapas, lo que se manifiesta es primero un enrojecimiento, edema (hinchazón) y luego las ampollas y otras lesiones.

En otro registro, ya en el hospital, se puede apreciar el rostro de una de las carabineras lesionadas cuando fue visitada por el ministro del Interior Gonzalo Blumel.

Sobre la gravedad de este tipo de quemaduras, Labarca detalla que “la cara es una piel delgada y sensible y se daña con mayor gravedad, no es lo mismo que en las piernas o brazos”.

“Afortunadamente se apagaron rápido, ya que si el fuego se prolonga, las lesiones serían más graves. La quemadura en la cara puede comprometer la vía aérea por alta temperatura: tráquea, pulmones y bronquios”, puntualizó.