Desde hace dos semanas, Santiago ha sido testigo de masivas movilizaciones por el estallido social del 18/O, y este fin de semana no ha sido la excepción, pese a que queda un día para que termine.

Frente a esto el intendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara, realizó los respectivos balances tras la serie de protestas ocurridas en las calles de la capital, correspondiente al 1 y 2 de noviembre.

“La jornada de ayer terminó con 35 mil personas participando, la gran mayoría de forma pacífica. Tuvimos 54 detenidos, seis de ellos por saqueos. En el día de hoy sólo tuvimos actividades en Melipilla (…) donde se manifestaron unas 350 personas, y en la Plaza Italia donde se manifestaron alrededor 300 personas con 11 detenidos por desordenes simples”, dijo respecto a las manifestaciones.

Los daños hasta este momento ascienden a 6 mil 246 señaléticas, 4 mil 200 luminarias, 600 semáforos, 103 paraderos de micros y 2 mil 400 contenedores de basura”, dijo sobre los destrozos.

También contó que a partir del lunes se abrirán nuevos supermercados. “Hemos estado conversando con las tres cadenas más importantes”, aseguró. Los centros que se habilitarán serán en el centro de Puente Alto, Quinta Normal, La Pintana, Santiago Centro, sector de Franklin, y el sector de Ochagavía, en Pedro Aguirre Cerda.

Del mismo modo informó que la alerta amarilla por alteración de servicios básicos e infraestructura crítica se mantendrá en las comunas de Maipú, La Florida, Puente Alto, La Granja y San Ramón.

“El resto de las 47 comunas de la región Metropolitana no presentan problemas críticos del transporte público, particularmente del Metro”, destaco Guevara. En base al tren subterráneo enfatizó que su “normalidad va a ocurrir de aquí a un año más“.

Respecto a las movilizaciones que ocurren día a día hizo un llamado a las personas que se quieren manifestar. “La única forma de predecir esto es que quienes se quieran manifestar sea pidiendo permiso. No tenemos ninguna solicitud de marcha autorizada”, dijo al ser consultado por la convocatoria para el miércoles en contra del TAG.

Retorno de vehículos a la capital

El intendente también se refirió a la llegada de 400 mil vehículos que salieron de Santiago con motivo del fin de semana largo, los que tendrán la opción de ingresar a la ciudad con una tarifa rebajada de mil pesos para buses, camiones y vehículos livianos desde las 07:00 hasta 15:00 horas.