El descontento social no solo se manifiesta en Santiago, a lo largo de todo el país se organizan marchas para continuar expresando las demandas en torno mejores condiciones laborales, de educación y salud, entre otros temas.

En este sentido, durante la mañana de este martes tuvo lugar una protesta en el centro de Temuco, la que terminó con la estatua de Pedro de Valdivia, ubicada entre las calles Balmaceda con Caupolicán, derribada.

Pero no solo eso. Según consignó Radio Bío Bío, los manifestantes también echaron abajo la el busto de Dagoberto Godoy, cuya cabeza terminó colgada de las manos de la figura del toki mapuche.

El líder mapuche Mijael Carbone, aseguró que pese a las condiciones climáticas adversas y a las dificultades de algunas comunidades para llegar a la ciudad, brindaron su apoyo al pueblo chileno movilizado.

Al pueblo que despertó, al pueblo que se niega a ser pisoteado por un Estado que sólo privilegia a unos pocos”, acotó.

Carbone señaló que este gesto reafirma la hermandad con los chilenos, el apoyo a todas sus demandas y su posición de resistencia como nación mapuche.

Por su parte, la Gobernación de Cautín aseguró que se permitirán marchas en Temuco aunque no se solicite autorización, siempre que exista coordinación con dirigentes y Carabineros.