Ministro Juan Andrés Fontaine anunció una nueva plataforma para catastrar a pymes afectadas por hechos de violencia, a raíz de las manifestaciones que se han registrado a lo largo del país.

Se trata de una ficha para que micro, pequeños y medianos empresarios informen sus daños y/o pérdidas que han sufrido producto de actos vandálicos.

Para acceder a ella se debe entrar a la página web del Ministerio de Economía, pinchando el banner #LevantemosTuPyme.

Ministerio Economía apoya pymes afectadas
Ministerio Economía

Esta es una primera etapa de levantamiento de información, para luego canalizar orientación o apoyo con los servicios de fomento productivo, como Corfo y Sercotec, que son dependientes del Ministerio de Economía.}

Cabe destacar que El ministro también detalló las medidas que se tomarán, en conjunto con estos servicios, para aplicar programas de apoyo financiero para las pymes afectadas por el vandalismo.

Balance

El secretario de Estado entregó también un balance preliminar respecto a las pérdidas en la actividad económica del país.

De acuerdo a la información disponible dada a conocer por la Cámara Nacional de Comercio y la Cámara de Comercio de Santiago, hasta ahora 677 locales comerciales se han visto afectados por saqueos e incendios de carácter vandálico, algunos de ellos con grave daño estructural. Los daños más graves se han producido en supermercados y farmacias.

En los supermercados, casi un tercio de las salas de venta se ha visto afectado, es decir, 384 locales de un total de 1.371 en todo el país, que están o cerrados por completo o con serias dificultades para funcionar y abrir sus puertas a las personas.

También se han visto comprometidos en su funcionamiento pequeños almacenes, multitiendas, centros comerciales, minimarkets y distintos locales de barrio.

“Lo que más nos inquieta como gobierno es que estos desmanes, saqueos y daño estructural a distintos comercios podrían comprometer más de 30 mil puestos de trabajo”, señaló el ministro Fontaine.