El pasado martes, y tras 4 años de tramitación, finalmente la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, aprobó de forma unánime el proyecto que busca reducir la dieta parlamentaria.

El proyecto busca disminuir los dineros que perciben los diputados. Pero, ¿cuánto dinero gana un parlamentario?

El dieta corresponde a $9.349.851 bruto. El monto líquido varía dependiendo de cargas familiares, los beneficios tributarios y la edad de cada diputado. Sin embargo, aún así el monto va entre los $7 millones y los $5 millones y medio.

Además de este monto, los parlamentarios cuentan con millonarias asignaciones. Los diputados reciben $20.592.805, mientras que los senadores $29.591.952.

Estos montos son designados para financiar aspectos relacionados con su labor política: ya sea asesorías, salarios de personal administrativo, combustibles, pasajes en avión, viáticos, etc.

Cabe señalar que Chile ocupa el primer puesto de los congresistas mejor pagados de un conjunto total de países 26 estudiados por un informe de experiencia comparada de PNUD.

El análisis contrasta la situación de nuestro país con la de Colombia, Italia y Canadá, donde el sueldo promedio de sus parlamentarios es de $16.547 dólares promedio. Mientras que en Chile es de $24.599 dólares.

Asimismo, según consigna T13, un estudio de la Fundación Sol (2014) revela que el sueldo de los legisladores en las naciones de la OCDE es 2,9 veces el PIB (Producto Interno Bruto) per cápita de cada país. En Chile es de 12 veces.