Debido a la situación de crisis política y social que vive el país, y ante las diversas manifestaciones que se han desarrollado a lo largo de todo Chile, es que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, decidió extender su fecha de postulación al Subsidio Habitacional para la Clase Media.

Recordemos que el lunes 28 de octubre era el término del plazo, pero debido a que algunas oficinas han debido cerrar antes de lo normal, es que el gobierno anunció nuevas fechas.

Estas, corresponden al 8 de noviembre en caso de realizar la postulación de manera presencial, y a las 18:00 horas del 7 de noviembre de manera online.

Cabe señalar, que este llamado es sólo para el Subsidio de clase media DS1, el cual entrega montos para la compra y construcción de viviendas.

Requisitos de postulación

*Tener mínimo 18 años de edad.

*Acreditar una cuenta de ahorro, con un mínimo de 12 meses de antigüedad, por lo que esta debe tener fecha de apertura máxima al 30 de septiembre de 2018.

*Tener cédula de identidad vigente. En el caso de las personas extranjeras, deberán presentar, además, el Certificado de Permanencia Definitiva, el cual es otorgado por el Departamento de Extranjería y Migración, o el Certificado de Vigencia de la Permanencia Definitiva emitido por la PDI, con una antigüedad no mayor a 90 días seguidos.

*Contar con el ahorro mínimo necesario según el valor de la vivienda que se busca construir o comprar. Este debe estar depositado en una cuenta de ahorro para la vivienda, al último día hábil del mes anterior al de la postulación, es decir al 30 de septiembre de 2019, hasta las 14 horas. Si el depósito se hace posterior a esa hora, este pasará para el día martes, por lo que no será válido.

*No estar sobre el porcentaje de calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares, de acuerdo al título y tramo que se desea postular.

Título I tramo 1: dentro del 60% de vulnerabilidad socioeconómica.
Título I tramo 2: dentro del 80% de vulnerabilidad socioeconómica.
Título II: dentro del 90% de vulnerabilidad socioeconómica.

En los casos 1 y 2 las familias deberán contar con una preaprobación de crédito hipotecario, emitida por una entidad crediticia, el cual no es requisito exigible para quienes postulen en la modalidad de construcción en sitio propio.

En tanto, si se quiere postular de forma colectiva, los miembros del grupo deberán contar con:

*Una postulación a través de una Entidad Patrocinante.

*Tener un mínimo de 10 integrantes en el caso de compra de viviendas, y sólo 2 para postular en la modalidad construcción.

*Contar con un proyecto habitacional aprobado por el Serviu, en el caso de querer construir.