El 18 de octubre fue el día en que se dio inicio al estallido social en la Región Metropolitana. Desde ese día hasta el 22 de octubre, el Colegio Médico cifró en 1.183 los manifestantes heridos en la zona.

De hecho, entre las heridas más graves, el Colegio Medico indicó que fueron las que terminaron en el rostro de las víctimas. 43 personas ingresaron por daños oculares graves, y sólo en el Hospital El Salvador, llegaron 15 con estallidos del globo ocular y 9 sin visión.

El doctor Enrique Morales, presidente del Departamento de DD.HH. del Colegio Médico, entregó a la comisión de derechos humanos del Senado, un reporte donde se indicó que en total son 1183 personas que terminaron en urgencia.

Según informó Publimetro, el desglose quedó en 160 hospitalizados y 10 con riesgo vital, sumado a 534 heridos que llegaron a consultorios.

Lo impactante es que, del total, el 51% de los heridos fue por balines de goma, un 17% por armas de fuego, 10% por golpizas, 4% por impacto de lacrimógenas, otro 4% por contusiones craneales y un 14% por otro tipo de agresiones.

Respecto a las edades y sexo; un 6% corresponde a menores de edad, un 66% a mayores y un 28% sin registro. Por sexo, un 80% de los ingresos corresponden a hombres y un 20% a mujeres.

Al respecto, el doctor Morales indicó lo siguiente: “El viernes comenzamos a recibir muchas denuncias y nos llamó la atención que no tenían relación con las bajas cifras de lesionados que daban las autoridades y empezamos a levantar información a través de colegas de servicios de urgencias”.

Con ello, se pronunció en Twitter e indicó que las autoridades deberían instruir a sus funcionarios sobre el uso de medios disuasivos, sobre todo, porque un 6% corresponde a menores