A eso de las 20.30 horas el presidente Sebastián Piñera realizó un punto de prensa para referirse a la situación actual que se vive en el país, anunciando algunas medidas y refiriéndose a sus criticadas palabras -aunque de forma implícita- sobre que estábamos en guerra.

“Hemos vivido días tristes y difíciles. Reconozco y valoro de todos los chilenos a manifestarse pacíficamente. Comprendo y he escuchado con atención y con empatía sus carencias, dolores, problemas, sueños y esperanzas, de una vida mejor, para ustedes y familias; pero una cosa muy distinta es la brutal violencia y destrucción que han desatado pequeños grupos de delincuentes, que lo planifican con particular alevosía, que no respetan la vida humana, que están dispuestos a destruir nuestro sistema público, incendiar supermercados, atacar ferias, vulnerar la seguridad de familias chilenas… sin importarles el dolor que causan a millones de chilenos y chilenas”, declaró el mandatario.

Posteriormente, reconoció que “sé que a veces he hablado duro contra esta violencia y delincuencia, compréndame, compatriotas, lo hago porque me indigna ver el daño y el dolor que provoca y porque es mi responsabilidad como presidente resguardar el orden público, proteger la seguridad ciudadana y asegurar el libre ejercicio de sus derechos y normal desenvolvimiento de sus vidas; y porque la violencia no puede ni va a prevalecer en Chile”.

“El deber de un presidente va mucho mas allá de resguardar el orden público y proteger la seguridad ciudadana, pero incluye también abrir caminos del diálogo, acuerdos (…), entre los distintos sectores. Por eso, en estos tristes y difíciles días me he reunido con muchas personas: presidente del Senado, de la diputados, alcaldes y organizaciones de la sociedad civil”, expresó, anunciando que mañana se reunirá con partidos de gobierno.

Junto a lo anterior, agradeció al parlamento por “la rapidez con la que aprobó la ley que enviamos, para congelar el alza en tarifa del Metro”.

“Estoy consciente que este es apenas un primer paso, que nos queda mucho por recorrer. Hoy estamos trabajando en un conjunto de medidas para poder potenciar una mejoría en las pensiones, reducir las listas de espera, mejorar la atención de salud”, etc.

Además, señaló que “estamos trabajando en un plan de reconstrucción porque el daño es muy grande y se miden en cientos de millones de dólares”.

Finalmente, expresó: “Espero que todos ustedes puedan volver tranquilos a sus casa. Cuídense, que Dios bendiga a Chile y a todos los chilenos.