El Colegio de Profesores hizo un llamado a no asistir a clases este lunes, en el marco de las manifestaciones que se han tomado las principales ciudades del país.

Esta resolución se tomó después de una reunión extraordinaria realizada este domingo.

De esta forma, solicitaron a la ministra de Educación que suspenda de forma inmediata las clases al considerar que no se dan las condiciones necesarias para que estas se realicen.

En la misma línea, se hizo un llamado a los docentes de todo el país a no asistir a los establecimientos y a los apoderados a no enviar a sus hijos las aulas.

El presidente del gremio, Mario Aguilar, indicó que están impactados por el “estallido social que se ha producido en el país” por lo que están involucrados en lo que está sucediendo.

Así indicó que el “Gobierno de empresarios absolutamente ajenos y lejanos a la realidad social (…) todos hombres de negocios, hombres de grandes ingresos“, sentenció.

Aguilar manifestó que “los patipelados han despertado en Chile”, por lo que como magisterio exigen el fin del Estado de Excepción, afirmando que no es la forma de resolver problemas.

Además, indicó que lamentan profundamente que ya sean dos personas muertas. Por esto, pidió que devuelvan a los militares a los cuarteles.

El presidente del Colegio también señaló que se dejen sin efecto las alzas a los servicios básicos y se que estudie un nuevo mecanismo de reajuste que contemple criterios sociales.

Como gremio también solicitan que se retire el proyecto de reforma previsional al considerar que es un modelo que sólo ha generado rechazo en la población. Junto a esto, piden que se revoque el proyecto de Reforma Tributaria.

En el mismo punto de prensa, Aguilar indicó que exigirán la gratuidad del pasaje del transporte público para adultos mayores y escolares.

Por esto, llaman a los parlamentarios a realizar una huelga legislativa y no tramitar ningún proyecto mientras exista el Estado de Excepción.

Finalmente, Aguilar señaló que apoyarán el paro nacional de la Salud programado para este martes y que consideran necesario que se convoque una huelga general de los gremios a nivel país.