En la sexta jornada de manifestaciones que han marcado esta semana a la capital, el Gobierno ya decretó Estado de Emergencia y anunció la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado.

Las manifestaciones, que hasta este viernes estaban limitadas a Santiago, se extendieron a varias de las capitales regionales del país. Por ello, el presidente Sebastián Piñera, tras una serie de reuniones sostenidas en La Moneda, le habló a todo el país desde la Moneda.

En este sentido, recalcó que “todos los ciudadanos tienen derecho a manifestarse pacíficamente y comprendo que tienen buenas razones para hacerlo, pero nadie tiene derecho a actuar con la violencia delictual de quienes han dañado más de 79 estaciones del metro, que han quemado trenes, del metro, terminales y buses del sistema de transporte público. De esa forma han logrado destruir algo que nos pertenece a todos”.

“Es contra esos delincuentes y no contra los compatriotas que se manifiestan pacíficamente, que hemos invocado a la Ley de Seguridad del Estado, para castigarlos por el severo daño que le han causado a los chilenos”, agregó.

“El metro y el sistema de transporte público están al servicio de todos los chilenos, por eso lamento que estén sufriendo las consecuencias de estos hechos vandálicos”, añadió.

A lo anterior, agregó que “quiero compartir mi compromiso, comprensión y solidaridad con los problemas y carencias que afectan a tantas familias chilenas y las excesivas desigualdades que se arrastran hace décadas. Solo unidos podremos tener nuestra democracia, dejar atrás estos problemas y carencias que afectan a familias”.

“Quiero decir con mucha franqueza, he escuchado con mucha humildad, la voz de mis compatriotas; así se construyen las democracias”. (…) por eso queremos anunciar que vamos a suspender el alza del precio del metro, lo que requerirá la probación de una ley que debe ser muy urgente, hasta que logremos un acuerdo que nos permita proteger mejor a nuestros compatriotas de alzas inesperadas, en el precio dólar o del petróleo, y que son la causa del aumento de las tarifas”.

“Segundo, he invitado para mañana a una reunión a los otros poderes del Estado; para poder conocer sus opiniones y propuestas para enfrentar y superar esta difícil situación. También durante la próxima semana convocaré a una mesa de diálogo,amplia y transversal para escuchar la voz y las propuestas de distintos sectores, pero muy especialmente la voz de de nuestros ciudadanos, para satisfacer mejor demandas tan sentidas como el alto costo de la vida, una mayor seguridad para nuestras familias, una baja en el precio de los medicamentos y una baja en el precio y garantías de nuestro sistema de salud”.