Tras un proceso conciliatorio alcanzado con el SERNAC, el Banco Itaú-Corpbanca reembolsará a 140 consumidores que fueron defraudados con importantes sumas de dinero, superando en algunos casos los 12 millones de pesos.

Este proceso conciliatorio se enmarca en una demanda colectiva presentada por el servicio en septiembre del año 2018, luego de no lograr un acuerdo extrajudicial con la entidad bancaria.

Hay que recordar que la empresa, pese a haber aceptado participar en una mediación colectiva, desistió a los pocos días de dicha instancia, optando por responder a algunos consumidores afectados por su cuenta y caso a caso.

Ante este escenario, la entidad consideró que cualquier solución debía ser verificada en el marco de una instancia judicial para resguardar la universalidad y suficiencia de la solución, y su adecuada implementación.

Mediante sus reclamos los consumidores indicaron al SERNAC que habían sido víctimas de transacciones no reconocidas mediante la aprobación de créditos, avances en tarjeta de crédito, utilización de dineros depositados y líneas de crédito, entre otros, montos que posteriormente eran transferidos a cuentas de gente desconocida.

Términos del acuerdo judicial

Tras cerca de un año de tramitación judicial, el Servicio Nacional del Consumidor alcanzó un acuerdo con Banco Itaú-Corpbanca, el cual beneficia a todos quienes se vieron afectados por estas defraudaciones.

El Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, señaló que “los consumidores confían que los proveedores de servicios financieros tomarán todos los resguardos necesarios para cuidar su patrimonio. Los bancos conocen el comportamiento habitual de sus clientes, por lo que deben tomar resguardos cuando hay movimientos inusuales”.

Banco Itaú-Corpbanca
Agencia Uno

A través de esta conciliación, el Banco Itaú-Corpbanca se comprometió a devolver a los afectados los montos derivados de transferencias electrónicas desconocidas durante el período del 1 de septiembre de 2017 hasta el 4 de septiembre de 2018. Por lo tanto, quedarán en las mismas condiciones que se encontraban previo a estas transferencias, debiendo la entidad bancaria devolver todos los cargos aplicados a los consumidores.

Además, Itaú-Corpbanca asumirá el costo de los consumidores que acudieron al SERNAC a reclamar por estos hechos, monto que asciende a 0,15 UTM. El cumplimiento de la propuesta deberá ser acreditado por el ente bancario a través de una auditoria externa.