El martes entró en vigencia el decreto que incorporó el cáncer al pulmón, de tiroides, el renal y de mielomas múltiples junto al Alzheimer a la canasta de enfermedades cubiertas por el Plan de Garantías Explícitas en Salud (GES), más conocido como AUGE.

Lo anterior fue anunciado por el Gobierno el 1 de julio, con lo cual el total de patologías con cobertura bajo este mecanismo llegó a 85.

Este miércoles, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y la primera dama, Cecilia Morel, salieron a explicar las coberturas de las enfermedades recientemente agregadas, donde aprovecharon de aclarar que los usuarios pueden hacer uso de las nuevas garantías aunque su diagnóstico sea previo a la entrada en vigencia del decreto.

A continuación, conoce el detalle de cada cobertura:

Cáncer de pulmón

Todo paciente mayor a 15 años podrá hacer uso de este beneficio, con acceso a confirmación diagnóstica en un plazo de 60 días desde la sospecha, junto con tratamiento y seguimiento de la enfermedad.

Si la persona ya está diagnosticada, su tratamiento ahora contará con cobertura financiera. La población beneficiaria se estima en 2.500 personas”, indicaron desde el Ejecutivo.

Cáncer de tiroides

La edad requerida vuelve a repetirse, pacientes que tras su confirmación diagnóstica podrán tener acceso a exámenes, tratamiento quirúrgico e incluso terapias adyuvantes, como quimioterapia y radioterapia.

Esta garantía incluye seguimiento, es decir, control médico dentro de los 60 días siguientes después del término del tratamiento. Desde el Gobierno cifraron en mil pacientes las personas que serían beneficiadas.

En el caso de la etapificación, el usuario tendrá acceso dentro de 45 días desde la confirmación diagnóstica. El tratamiento de cáncer de alto riesgo y medular tendrá acceso dentro de 90 días desde la indicación médica. El cáncer de riesgo intermedio dentro de sies meses desde la indicación médica. El cáncer de bajo riesgo dentro de nueve meses desde la indicación”, explicaron.

Cáncer renal

“Toda persona de 15 años o más con confirmación diagnóstica tendrá acceso a etapificación y tratamiento”, señaló el Gobierno.

En el primer caso, el plazo es de 45 días “desde la confirmación del diagnóstico”. Para aquellos cuyos casos correspondan al segundo, el tiempo baja a 30 días a partir de la indicación médica.

El tratamiento, no obstante, puede ser quirúrgico o de radioterapia, garantía con la cual se espera beneficiar a 1.300 personas.

Mieloma múltiple

Esta cobertura, que ayudaría a dos mil personas, comienza a correr una vez que se tiene la confirmación diagnóstica, la que garantiza el diagnóstico y etapificación.

No obstante, si el paciente ya está diagnosticado, “la cobertura de su tratamiento incluye varios medicamentos”, indicaron.

“La etapificación se realizará dentro de 45 días desde la confirmación diagnóstica, mientras que el tratamiento dentro de 30 días desde la indicación médica”, agregaron.

Alzheimer y otras demencias

Finalmente, para el Alzheimer y otras demencias se espera beneficiar a cerca de 20 mil personas.

Esta garantía irá en directa ayuda de cualquier beneficiario “con sospecha de alguna de estas enfermedades”, quienes tendrán acceso a confirmación diagnóstica dentro de 60 días a partir de la consulta.

De requerir tratamiento, este comenzaría en un plazo máximo de 60 días después de la confirmación de la enfermedad.

“El diagnóstico y tratamiento se realizará en los establecimientos de Atención Primaria. En aquellos casos de mayor complejidad o duda diagnóstica se realizará la derivación a nivel de especialidad”, detalló el Gobierno.

Los equipos del nivel de especialidad estarán conformados por médicos especialistas (neurólogo, psiquiatra y/o geriatra) más un equipo multiprofesional compuesto por psicólogo, terapeuta ocupacional, asistente social, fonoaudiólogo y enfermera para brindar una atención integral a los usuarios, en coordinación con la atención primaria”, agregaron.

Reacciones

En el marco de una visita a adultos mayores del centro Kintun, Morel valoró la conveniencia del plan GES y destacó el alivio económico y el apoyo que significa este programa para los usuarios.

Por su parte, Mañalich dijo que el alza en las primas GES se justifica en base a la inyección de dinero público extra que gatillaron estas nuevas incorporaciones.

“El Estado, el Fisco, está gastando adicionalmente, invirtiendo debería decir, en estas cinco condiciones de salud y ese es el parámetro objetivo al cual nos referimos con el incremento del alza justificada y necesaria”, señaló el ministro a La Radio.

Pese al argumento del ministro, la Superintendencia de Salud anunció que ya ofició a las isapres que adelantaron que, ante estas incorporaciones, subirán el valor en un 50% promedio.