El coronel en retiro y exalcalde de Providencia de la región Metropolitana, Cristián Labbé Galilea, fue condenado como autor del delito de tormentos en contra de Harry Cohen Vera, ocurrido durante la dictadura en 1973 en Panguipulli, región de Los Ríos.

La decisión fue aplicada por el ministro en visita por causa de Derechos Humanos, Álvaro Mesa, por lo que Labbé deberá cumplir una pena efectiva de tres años y a la suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la ésta, según informó el Poder Judicial.

Además, el Fisco de Chile deberá indemnizar en 30 millones de pesos a la víctima, por el daño moral producto de los apremios ilegítimos perpetrados.

De acuerdo al fallo, los hechos ocurrieron el 7 de noviembre de 1973 cuando Cohen Vera fue arrestado en el marco de la denominada “Operación Peineta”. En este entonces Labbé estaba a cargo de la reserva militar y según estableció el ministro Mesa, amenazó con un corvo a la víctima, indicando que le cortaría el cuello.

Posteriormente, Harry Cohen fue trasladado vendando y amarrado a unas dependencias, donde fue colgado y sometido a descargas eléctricas mientras era interrogado, para que después de unos días fuera dejado en libertad.