La tarde del martes, un video divulgado por Facebook causó repudio en los habitantes de Santa Bárbara en la región del Bío Bío, al ver cómo un grupo de estudiantes golpeaba a un chivo con un palo hasta matarlo.

Tras conocerse este hecho, el municipio de la comuna fue tajante al manifestar su repudio y sorpresa, al saberse que los protagonistas del registro eran escolares.

A través de redes sociales fue donde se indicó que los protagonistas del hecho pertenecen al Liceo Cardenal Antonio Samoré de la mencionada comuna.

En este sentido, Radio Bío Bío se contactó con el recinto, desde donde indicaron que se pronunciarán a este hecho durante la tarde de este miércoles, ya que en la mañana estuvieron los directivos reunidos para debatir la situación.

En tanto, el alcalde de Santa Bárbara, Daniel Salamanca, manifestó que al conocer la existencia del video, repudiaron el hecho, enfatizando que precisamente aquella cita se efectuó con profesionales multidisciplinarios para ver los efectos y alcances que tiene este registro audiovisual.

Además, este miércoles llegó un correo anónimo a BioBioChile, donde una supuesta estudiante señala que el hecho ocurrió el pasado jueves. Ese día cinco estudiantes se escaparon de clases y se dirigieron a un campo donde tomaron al chivo y lo golpearon con un palo hasta matarlo.

En el correo también se indica que tras viralizarse el video este martes, el liceo llamó a los apoderados a que los involucrados no asistieran a clases este miércoles, ya que tenían amenazas de más de 100 estudiantes.

Respecto a esto, Salamanca precisó que los propietarios del animal habrían presentado una denuncia en Fiscalía, considerando además la suspensión de dos alumnos quienes se habrían enfrentando a raíz del video, y que tres más no se acercaran al establecimiento, por su seguridad y las consecuencias que generaron las imágenes en la comunidad estudiantil.

Radio Bío Bío además se comunicó con uno de los apoderados de los menores suspendidos, quien explicó que si bien su hijo no fue parte del video, sí reaccionó contra uno de los jóvenes que participó en este, enfrentándolo en la cocina del liceo causando que se le impidiera volver a clases por un tiempo.

El padre del menor manifestó que los jóvenes “lo hicieron de malos no más (…) es una rabia generalizada a nivel de la comuna, porque el video es muy cruel”, indicando que tampoco avala la reacción que tuvo su hijo contra uno de los involucrados, pero entiende su sentir.

El apoderado señaló que el dueño del animal es parte del colegio y que al encontrar al chivo muerto, no sabía cuál fue la razón hasta que se divulgó el video.

El jefe comunal además indicó que este viernes se realizarán las acciones definitivas para evitar que se repitan este tipo de actos, el que calificó como graves contra la sociedad.

Consultado el Departamento de Educación Provincial, indicaron que están recabando los antecedentes por este hecho, para ver qué medidas se tomarán.