El Ministerio de Salud en Los Lagos confirmó la presencia de un diluyente en la red de cañerías de Puerto Octay que considera benceno en hasta ocho veces por sobre la norma. Se estima que el servicio sería repuesto en máximo dos semanas.

Fue en el quinto Comité Comunal de Emergencia donde el intendente Harry Jürguensen dio cuenta del informe entregado por el ISP, descartando de esta forma la presencia de petróleo.

En tanto, la seremi de Salud Scarlet Molt dio cuenta de alta cantidad de benceno que supera hasta en ocho veces por sobre la norma, en algunos estanques también se encontró fierro y manganeso, pero podría ser por características de la zona.

La alcaldesa Maria Elena Ojeda asegura que la investigación establecerá las causas del hecho y no descarta ninguna hipótesis desde intencionalidad, hasta el mal manejo de un producto.

Son dos las empresas que limpian los estanques y los siete kilómetros de red de distribución, para lo cual la Subsecretaría de Desarrollo Regional autorizó 60 millones de pesos para acotar la restitución del suministro.

Desde el Comité de Emergencia Operativo se estima que la reposición del suministro tenga un plazo máximo de dos semanas.